Panamá,25º

14 de Dec de 2019

América

Trump celebra apertura de Kim Jong-un a una tercera cumbre presidencial

El mandatario estadounidense, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de retomar el diálogo con Pionyang para la desnuclearización de la península luego del fracaso de la Cumbre en Vietnam

Tanto Trump como Kim se han mostrado dispuestos a retomar las negociaciones.

El presidente de los Estados Unidos ponderó positivamente ayer el pronunciamiento de su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, sobre la posibilidad de concertar una tercer cumbre ente ambos mandatarios.

‘Estoy de acuerdo con Kim Jong-un de Corea del Norte en que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, quizá el término excelente sería incluso más preciso, y que una tercera cumbre sería buena, en el sentido de que entendamos completamente nuestras posiciones', señaló Trump desde su cuenta de Twitter .

‘No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de Corea del Norte y Estados Unidos‘,

DONALD TRUMP

PRESIDENTE DE EEUU

De acuerdo a reportes de Efe citando a la agencia estatal norcoreana KCNA , este viernes Kim no solamente mencionó la disposición de su Gobierno para reanudar las conversaciones sino también de llegar a un posible acuerdo sobre la desnuclearización de la península coreana en un término ‘justo y mutuamente aceptable' para su país y Washington.

‘Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte con una actitud y método correctos, tenemos ganas de hacerlo una vez más', dijo Kim durante un discurso pronunciado en el segundo día de la sesión inaugural de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema.

En su alocución, Kim criticó a Washington por hacer demandas unilaterales durante la cumbre bilateral que mantuvieron en Hanói en febrero, pero afirmó que su relación con Trump sigue siendo buena y que está dispuesto a volver a la mesa de negociación.

‘No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) y de EE.UU., que sea justo y mutuamente aceptable, y eso dependerá de la actitud y los cálculos con los que asista Estados Unidos", indicó el jefe de Estado.

En ese sentido, Trump reiteró su idea de que ‘Corea del Norte tiene un potencial tremendo para un crecimiento económico extraordinario, éxito económico y riquezas bajo el liderazgo del líder Kim'.

‘¡Estoy deseando que llegue el día, que podría llegar pronto, en el que puedan eliminarse las Armas Nucleares y las Sanciones, y después ver cómo Corea del Norte se convierte en una de las naciones más exitosas del mundo!', concluyó.

Trump ya había mostrado su disposición a una tercera cumbre durante una reunión este jueves con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.

El dirigente estadounidense se mantuvo firme en su negativa a hacer concesiones económicas a Pionyang, aunque se mostró dispuesto a alcanzar ‘acuerdos pequeños' con Corea del Norte que no necesariamente tengan que ver con la desnuclearización.

Kim manifestó en su discurso que la fallida cumbre generó ‘fuertes dudas' sobre los pasos dados hasta ahora en el proceso de distensión, pero aseguró que esperará hasta final de año para ver si Washington toma una ‘decisión valiente'.

El contacto entre ambas capitales ha sido mínimo desde la fallida cumbre en Vietnam y EE.UU. no ha recibido respuesta a su oferta de reanudar las negociaciones al nivel de sus equipos de trabajo, según el diario The Washington Post .