Temas Especiales

19 de Apr de 2021

América

Cuba celebra 58 años de socialismo

Se trata de la conmemoración del golpe de 1959 cuando llegó al poder el líder del Ejército guerrillero, Fidel Castro, quien provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista

Cuba celebra 58 años de socialismo 
Los cubanos festejaron este martes en plazas, escuelas y centros de trabajo.

Los cubanos festejan este martes con diversas actividades en plazas, centros laborales y estudiantiles, el aniversario 58 de la proclamación del carácter socialista de la revolución que triunfó en la isla caribeña en 1959.

El acto central se realizará por la tarde de este martes en la céntrica intersección de las calles 23 y 12, en la barriada del Vedado, en La Habana.

El 16 de abril de 1961, la población condenó en ese lugar los ataques aéreos perpetrados el día anterior contra tres aeropuertos del país, los cuales causaron siete muertos y más de 50 heridos, como preludio de una invasión armada.

"#Cuba reitera hoy, 16 de abril, lo que hace 58 años en 23 y 12: 'por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida'", escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social Twitter.

El 16 de abril de 1961, ante miles de milicianos concentrados en esa esquina habanera durante las honras fúnebres de las víctimas de los bombardeos, el entonces primer ministro Fidel Castro proclamó el socialismo en la mayor de las Antillas.

Al día siguiente, en un lugar conocido como Playa Girón (Bahía de Cochinos), al sur de la occidental provincia de Matanzas, se produjo la invasión de la Brigada 2506, armada y transportada por Estados Unidos e integrada por ex militares del derrocado dictador Fulgencio Batista y otros cubanos que abandonaron la ínsula tras el triunfo revolucionario.

En menos de 72 horas, al atardecer del día 19, el Ejército Rebelde y los milicianos, todos bajo el mando de Castro, derrotaron a los invasores, suceso que apuntaló el carácter socialista del incipiente proyecto social cubano.