Alerta verde en 5 departamentos de Honduras por vaguada y masa de aire frío

Actualizado
  • 19/04/2019 19:24
Creado
  • 19/04/2019 19:24
El organismo de protección civil indicó que una masa de aire frío afectará a partir de hoy al golfo de Fonseca hondureño y se desplazará hacia el oriente

Las autoridades de Honduras declararon este viernes la alerta verde (preventiva) en cinco departamentos del Caribe y norte del país por una vaguada y una masa de aire frío que los afectará al menos dos días.

La alerta verde fue emitida, por 48 horas, para Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Yoro, en el norte del país, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, una vaguada prefrontal afectará el territorio nacional a partir de hoy y provocará lluvias y chubascos de leves a moderados.

El fenómeno, acompañado de actividad eléctrica, dejará acumulados de entre 5 y 10 milímetros con máximos de 30 sobre las montañas en el occidente, centro, oriente y sur del país.

El organismo de protección civil indicó que una masa de aire frío afectará a partir de hoy al golfo de Fonseca hondureño y se desplazará hacia el oriente.

La masa de aire frío generará precipitaciones "moderadas a fuertes" en el norte del país con acumulados de lluvia de "30 a 40 milímetros, con máximos de 70 milímetros en Islas de la Bahía, Cortés y Colón".

En la cordillera Nombre de Dios, ubicada entre los departamentos de Atlántida y Yoro, se podrían registrar "máximos acumulados de 150 milímetros y entre 50 y 70 milímetros en las ciudades costeras de Atlántida", añadió.

En tanto, en el occidente, centro y oriente del país se pronostican condiciones de "abundante nubosidad con lluvias y lloviznas de leves a moderadas con acumulados de 10 a 20 milímetros y máximos de 30 para el día sábado".

La sensación térmica, según el organismo hondureño, oscilará entre "los 2 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados", especialmente durante la noche del sábado.

El oleaje incrementará su altura en el litoral Caribe con olas que pueden alcanzar de 4 a 6 pies (unos dos metros) el sábado, mientras que en el golfo de Fonseca estará "dentro de los rangos promedios" pero debido a la influencia de luna llena habrá marea alta.

El Sistema de Alerta Temprana instó a las capitanías de puerto observar el oleaje para "así permitir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta".

A la ciudadanía se le pide "no poner en riesgo su vida y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo", según el organismo de protección civil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus