Justicia prohíbe salir del país a cineasta chileno acusado de abusos sexuales

Actualizado
  • 23/04/2019 23:05
Creado
  • 23/04/2019 23:05
La fiscal Lorena Parra dijo a la prensa que se acreditó que hay "antecedentes suficientes que justifican los delitos y la participación que al imputado le caen en los mismos".

Octavo Juzgado de Garantía de Santiago le prohibió este martes al cineasta chileno Nicolás López salir del país mientras es investigado por cinco hechos delictivos de carácter sexual, tras rechazar la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía en su contra.

El Tribunal estimó que la prisión preventiva no era proporcional pero le impuso las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercamiento a sus presuntas víctimas, informó la Fiscalía.

Además, tras una larga audiencia que comenzó a las 09.00 horas y se extendió hasta el final de la tarde, el Tribunal estimó que existen antecedentes de la participación del acusado en los delitos y estableció un plazo de investigación de 90 días.

La fiscal Lorena Parra dijo a la prensa que se acreditó que hay "antecedentes suficientes que justifican los delitos y la participación que al imputado le caen en los mismos".

"Se trata de al menos cinco víctimas y ocho delitos en total, y (el Tribunal) no otorgó la prisión preventiva pero sí otras cautelares intensas. Hay muchas diligencias que hacer todavía, son hechos complejos, bastantes víctimas, bastantes delitos, hay mucho por hacer", comentó Parra.

Por su parte, la abogada de López, Paula Vial, valoró que "el juez haya considerado que los hechos no están suficientemente comprobados y no haya accedido a la solicitud de la parte acusadora de dictar prisión preventiva".

"Es un primer paso para que en el juicio oral se declare la total inocencia del señor López", afirmó Vial.

La letrada defendió que los "antecedentes sólidos" que entregaron en la audiencia "muestran en propias palabras de las denunciantes que los hechos no existieron o fueron consentidos".

La audiencia de este martes fue la continuación de la llevada a cabo hace una semana, cuando se formalizó una investigación judicial contra López por cinco hechos delictivos de carácter sexual, entre ellos dos violaciones y reiterados abusos.

A López se le imputan ocho delitos agrupados en cinco hechos delictivos, entre ellos dos violaciones, cinco abusos y un delito de ofensas al pudor.

El primero de los delitos imputados a López fue presuntamente cometido el 13 de octubre de 2004 en una habitación del Hotel Marina del Rey en la ciudad de Viña del Mar (en la costa central de Chile), donde supuestamente el cineasta violó a una joven de 17 años.

El segundo delito imputado fue fechado en el año 2012, en el Restaurante Liguria, en Santiago, en medio de la fiesta de celebración por el estreno de la película "No", donde se le imputa el haber tomado fuertemente los senos de la víctima en presencia de otras personas, constituyendo el delito de ofensas al pudor.

El tercer delito por el que fue formalizado el director de cine corresponde a hechos ocurridos entre los años 2015 y 2016, en dependencias del departamento de López y en un vehículo, constituyéndose a juicio de la Fiscalía delitos de abuso sexual reiterado (la víctima describió tres abusos) y de violación.

El cuarto hecho formalizado también ocurre en dependencias del hogar del imputado, en el año 2015, donde la víctima denuncia un delito de abuso sexual.

El quinto delito imputado corresponde a un hecho de noviembre de 2016, en el domicilio del imputado, donde se le atribuye participación en el delito de abuso sexual.

López ha dirigido algunos de los éxitos más taquilleros del cine chileno, como "Sin filtro" (2016) y "No estoy loca (2018)".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus