México veta a Odebrecht durante tres años

Actualizado
  • 27/04/2019 02:00
Creado
  • 27/04/2019 02:00
La Secretaría de la Función Pública indicó en un comunicado que ha comunicado el impedimento a las instituciones de la administración pública federal

El Gobierno mexicano prohibió este viernes a todas sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Construtora Norberto Odebrecht por un periodo de tres años.

La Secretaría de la Función Pública indicó en un comunicado que ha comunicado el impedimento a las instituciones de la administración pública federal, empresas productivas del Estado, entidades federativas y a la Fiscalía General de la República.

‘De esta manera, las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años', precisó.

La inhabilitación a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo.

Mientras tanto, Construtora Norberto Odebrecht fue sancionada por haber realizado cobros en exceso a Pemex Refinación, en detrimento de su patrimonio.

La prohibición se extiende a todas las entidades federativas del país (estados) ‘cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo Federal'.

No obstante, se señala que los contratos adjudicados y los que actualmente se tenga formalizados con las empresas infractoras -filiales de la firma brasileña Odebrecht- no quedarán comprendidos en esta inhabilitación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus