Venezuela completa proceso en su salida de la OEA

Actualizado
  • 28/04/2019 02:00
Creado
  • 28/04/2019 02:00
Cumplidos los dos años reglamentarios para la salida de un país del organismo, Venezuela formalizó este sábado su retiro, una decisión celebrada por el chavismo que acusa a la OEA ‘injerencista'. En tanto, la oposición asegura que el país se mantiene en el ente regional

Con movilizaciones y un acto político masivo en Caracas, el Gobierno venezolano confirmó este sábado su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras la presentar una carta en 2017, el presidente venezolano Nicolás Maduro dio inició al proceso de retiro, que se completaría transcurridos 24 meses desde que se entregó la misiva al secretario general del organismo, Luis Almagro.

El Ejecutivo justificó la decisión cuestionando a la OEA y señalándola como un ‘vehículos de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional‘, además de considerarla una ‘corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión'.

Invocando el artículo 143, Venezuela se convierte en el primer país de la región que se retira de manera voluntaria del bloque regional creado en 1948.

En un ambiente festivo y con arengas, varios dirigentes del chavismo expresaron que la medida es ‘irrevocable'.

‘Más nunca seremos colonia de imperio alguno ni entregaremos la sagrada soberanía expresada en la voluntad de nuestro pueblo', sentenció desde su cuenta de Twitter , Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país.

En tanto la oposición, que también se movilizó este sábado, aseguró que Venezuela ‘no saldrá' de la OEA, luego de que el líder opositor, Juan Guaidó, ‘congelara' la medida de Caracas.

En medio de la pugna por la representación internacional, el titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado ‘mandatario interino' del país, nombró como nuevo ‘embajador' en la OEA a Gustavo Tarre, en una polémica resolución que fue aprobada con discrepacias dentro del seno del organismo y que finalmente admitió a Tarre como representante del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

‘Esto sirve para aumentar la legitimidad internacional. Cada día Maduro está más solo', dijo a la agencia Efe Tarre, que ya participa en las discusiones del Consejo Permanente del organismo.

Cumplidos tres meses de la autojuramentación de Guaidó, este ha conseguido colocar a sus representantes en dos organismos: la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no teniendo el mismo éxito en el FMI, ni la ONU, organismo en donde los países latinoamericanos aliados de Washington tiene un peso político mucho menor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus