Tras intentona 25 militares venezolanos piden asilo en la embajada de Brasil

Actualizado
  • 30/04/2019 18:16
Creado
  • 30/04/2019 18:16
Los militares pidieron asilo al Gobierno brasileño en medio de tensiones en las que Caracas denuncia hubo un intento de "golpe de Estado"

Luego de la irrupción en Caracas de un grupo de militares en respaldo del líder opositor, Juan Guaidó, este martes unos 25 uniformados se han presentado en la embajada de Brasil en Caracas solicitando asilo político.

Según reportes de Efe citando fuentes oficiales brasileñas, ningúno de los uniformados es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas, sin decartar que se les conceda el asilo.

Los soldados ingresaron a la embajada en medio de los desórdenes que se registraban en las calles de la capital venezolana después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó “mandatario interino” en enero pasado, instó a derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó anunció en un video grabado en los alrededores de la base aérea de La Carlota, en la zona este de Caracas, que "la familia militar" había decidido unirse al movimiento que persigue la salida de Maduro y la convocatoria a unas nuevas elecciones, "democráticas y libres".

Junto a Guaidó, titular de la Asamblea Naciona y autoproclamado "mandatario interno" del país, aparecían unos pocos militares y el opositor Leopoldo López, puesto en libertad presuntamente por miembros de la Fuerza Armada que rechazan a Maduro.

En la madrugada de hoy, el líder antichavista, informó que la medida forma parte de la "Operación Libertad" para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace el Ejecutivo de Maduro.

En la zona de Altamira, en el este de Caracas y muy cerca de la entrada a La Carlota, se han multiplicado los disturbios y enfrentamientos entre opositores y fuerzas, aunque hasta el momento no hay información acerca de los militares que respaldaron a Guaidó, tampoco no se han registrado incidentes en ningún otro cuartel del país.

CÚPULA MILITAR

El Gobierno brasileño, que apoya las aspiraciones de Guaidó y le reconoce como "presidente legítimo" de Venezuela, no ha constatado, sin embargo, que la cúpula militar se haya efectivamente rebelado contra Maduro.

El asunto fue tratado en una reunión convocada por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro con algunos de sus ministros y en la que, según dijo el vicepresidente, Hamilton Mourao, fue reiterado que Brasil no apoyará ningún tipo de intervención militar extranjera en el vecino país.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno Ribeiro, quien también asistió a esa reunión, agregó que, el Gobierno brasileño no tenía hasta ahora ninguna información de supuestos movimientos en cuarteles.

En opinión del ministro, esa falta de apoyo de los generales al movimiento encabezado por Guaidó lleva a pensar que "Venezuela aún está lejos de una solución", la cual "pudiera no llegar en un corto plazo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus