Entra en vigencia en Chile ley que pena acoso sexual callejero

Actualizado
  • 03/05/2019 22:52
Creado
  • 03/05/2019 22:52
Mal llamados “piropos”, el acoso sexual callejero es una forma de violencia sexual que sufren fundamentalmente las mujeres en América Latina

Este viernes entró en vigor una nueva ley en Chile que penaliza el acoso sexual callejero, facilitando además las denuncias de agresiones físicas o verbales en los espacios públicos.

Según reportó la televisora chilena Teletrece, la norma, que fue propuesta por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), tipifica este tipo de conductas como violencia sexual y la castiga con penas que van desde los 61 a los 540 días cárcel, además de imposiciones de multas pecuniarias.

La ley, que busca frenar la violencia, principalmente contra las mujeres y niñas, pena a las personas que "en lugares públicos o de libre acceso al público y que, por cualquier medio, capte, grabe, filme, o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento".

Los tocamientos, acoso verbal (comentarios sexuales), gestos, exibicionismo, persecuciones o acercamientos cometidos sin el consentimiento de la víctima en lugares públicos, podrán ser denunciados ante la Fiscalía o la Policía.

“A partir de hoy, el acoso sexual en espacios públicos está sancionado con la Ley Nº 21.153, un paso importante para seguir avanzando en el pleno respeto y mayor seguridad para las niñas y mujeres de Chile”, indicó Isabel Plá al medio Bio Bio Chile.

De acuerdo a un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Observatorio Ni Una Menos casi el 100% de la mujeres  latinoamericanas ha sufrido acoso sexual callejero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus