Vicepresidentas de América Latina abogan por más inclusión social de mujeres

Actualizado
  • 14/05/2019 16:14
Creado
  • 14/05/2019 16:14
Tres vicepresidente de la región se reunieron en Bogotá, Colombia, en un coloquio sobre el rol de los vicepresidentes para alcanzar la equidad de género

Las vicepresidentas de Colombia, Marta Lucía Ramírez; Costa Rica, Epsy Campbell, y Honduras, Olga Margarita Alvarado, abogaron este martes en Bogotá por una mayor inclusión social de las mujeres, una política que, según dijeron, puede impulsar además la economía de sus países.

Así lo aseguraron durante el coloquio "El rol de los vicepresidentes: alcanzar la equidad de género en el liderazgo del Gobierno", en la Cumbre Concordia de las Américas, en el cual conversaron sobre los retos que tiene la región para reducir la brecha existente entre hombres y mujeres.

"Si más mujeres participan el producto interno bruto (PIB) de nuestros países podría crecer entre el 16 y el 35 %, es decir que estamos haciendo además un mal negocio, es un mal negocio la exclusión de las mujeres", señaló Campbell, quien no detalló el periodo en el que se podría alcanzar esa expansión.

En ese sentido, la vicepresidenta costarricense añadió que se debe hacer un "esfuerzo colectivo" para en el "cortísimo plazo empezar a hacer avanzar a las mujeres", lo que generaría ganancias para la sociedad en general.

"Hemos hecho un trabajo extraordinario, hay cada vez más mujeres referentes en todas las áreas del quehacer político, económico, social y cultural, pero sin embargo las sociedades tienen un gran desafío", apostilló.

Por eso, Campbell abogó por un esfuerzo mayor de la sociedad por la inclusión femenina, que debe comenzar desde la primera infancia.

"Hay que empezar a hacer esfuerzos desde (que) las niñas y las jóvenes (están) en educación primaria y secundaria; hay que hacer acciones concretas dentro de los partidos políticos que permitan darle a las mujeres las mismas condiciones que a los hombres", afirmó.

A su turno, Ramírez, la primera vicepresidenta en la historia de Colombia, señaló que para cumplir con el objetivo de equidad e inclusión son clave las "transformaciones culturales" en las sociedades de América Latina.

"Tenemos que hacer entender a todos que las capacidades de las mujeres (...) son idénticas a las de los hombres", aseveró.

Ramírez señaló además que el Gobierno trabaja para "garantizar a las mujeres acceso a la educación, acceso al trabajo y el cierre de la brecha laboral", así como para promover que estén "en los cargos de dirección en las empresas privadas".

"Tenemos que lograr que las mujeres crean en su capacidad de ser empresarias", recalcó la vicepresidenta y agregó que el Gobierno creará un "consejo empresarial de mujeres" que asesorará al presidente Duque en temas económicos.

Entre tanto, Alvarado señaló que las vicepresidentas de América Latina son abanderadas de la lucha femenina en la región y que su objetivo es promover "países dignos, países justos, países de esperanza con hechos más que con palabras".

"Estamos promoviendo esa equidad, la promovemos como un eje transversal, en el marco de nuestra sociedad, el empoderamiento de la mujer tiene que ser permanente", resaltó Alvarado, segunda vicepresidenta de Honduras.

Es por ello que considera que una mujer empoderada impulsa a otras. "Estamos generando tendencia, y es por ello que necesitamos que más mujeres se empoderen", concluyó

Lo Nuevo
comments powered by Disqus