Nayib Bukele asume presidencial de El Salvador

Actualizado
  • 02/06/2019 02:01
Creado
  • 02/06/2019 02:01
Con un discurso que reafirma el rechazo al bipartidismo, el nuevo mandatario aseguró que buscará ‘pasar la página de la postguerra' en el país

Con una propuesta política que asegura renovará la administración pública en El Salvador, Nayib Bukele, asumió ayer la presidencia del país centroamericano como el primer mandatario en el cargo que no pertenece a los dos principales partidos del país.

Según reportes de la agencia Efe , en su discurso de asunción Bukele dijo que buscará dejar un legado histórico al acabar su término y convertir a una de las naciones más violentas del mundo en un país ‘pujante, vigoroso y vibrante'.

‘Vamos a pensar en grande, vamos a dejarle un legado al pueblo salvadoreño que no se borre con la historia', dijo Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, durante el acto de investidura celebrado en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en San Salvador.

Tras ser juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ante cientos de invitados especiales, incluidos siete jefes de Estado, y ciudadanos, Bukele se convirtió en el mandatario más joven de la historia democrática salvadoreña. ‘Tenemos solo cinco años, no para pasar la página de la posguerra, no para derrotar el bipartidismo, esas cosas ya las hicimos. Tenemos cinco años para hacer de El Salvador un ejemplo para el mundo de que un pueblo puede salir adelante si así lo desea', subrayó el empresario de 37 años.

Sin dar pistas de cómo resolverá los principales problemas del país, Bukele pidió ‘unidad' a los salvadoreños, ‘trabajar el doble' y ‘dejar de matarnos'.

‘Nos toca ahora a todos tener un poco de valor, asumir nuestra responsabilidad y todos como hermanos sacar adelante a El Salvador (...) no vamos a salir adelante si no nos unimos, tenemos que unirnos y asumir cada uno nuestras responsabilidades', manifestó.

Tampoco enumeró las primeras medidas que implementará en las áreas sociales ni el rumbo de su política exterior frente a las acciones contra los migrantes en EE.UU., donde viven al menos 2.8 millones de salvadoreños, y las polémicas relaciones abiertas por su antecesor con China.

‘Tenemos cinco años para hacer de El Salvador un ejemplo para el mundo, de que un pueblo pude salir adelante si así lo desea',

NAYIB NUKELE

PRESIDENTE DE EL SALVADOR

Después, en una acción poco acostumbrada, el nuevo presidente pidió a sus seguidores levantar la mano derecha y jurar ‘defender lo conquistado' contra ‘todo obstáculo, enemigo, barrera y muro'.

Como una de sus primeras acciones en favor de la igualdad de género, anunció que su Gabinete tendrá ‘igual número de hombres y mujeres' y apuntó que las féminas fueron seleccionadas por sus ‘capacidades'.

También se consuma la ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista FMLN, partido que lo expulsó en 2017, mantuvieron durante tres décadas.

Bukele, el sexto presidente desde el final de la guerra civil (1980-1992), asume el Ejecutivo ante las grandes expectativas de la población de acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica.

Estos problemas llevaron a su antecesor a concluir su gestión como el presidente peor evaluado de las últimas cinco Administraciones, según un sondeo publicado recientemente.

En el acto estuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina; de Guatemala, Jimmy Morales, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus