Presidente de El Salvador recibirá el lunes a víctimas de masacre El Mozote

Actualizado
  • 05/06/2019 15:29
Creado
  • 05/06/2019 15:29
Los sobrevivientes de la matanza mostraron su preocupación por el nombramiento de un abogado ligado a los militares que participaron en la masacre

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibirá el próximo lunes a víctimas de la masacre El Mozote, perpetrada por el Ejército en diciembre de 1981, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.


Los sobrevivientes de dicha matanza se mostraron preocupados este martes por el nombramiento de un abogado de dos militares procesados por este crimen de guerra como viceministro de la Defensa.

Se trata del coronel Ennio Rivera, a quien las víctimas identifican como "apoderado legal" de dos de los 18 uniformados procesados por la ejecución de unos mil campesinos en el noreste salvadoreño como parte de la estrategia "tierra arrasada" en la guerra civil (1980-1992).

Los víctimas también cuestionaron a Bukele sobre el futuro de los proyectos de reparación dejados por el Gobierno anterior.

Ante esto, Bukele publicó que la lucha de las víctimas de El Mozote "también es mía" y señaló que "la reorganización del Estado jamás los afectará negativamente, sino todo lo contrario".

"Los recibiré en Casa Presidencial el lunes", agregó el jefe de Estado.

El encuentro se llevará a cabo a las 15.00 hora local (21.00 GMT), según indicó Bukele, quien el pasado sábado asumió la Presidencia del país centroamericano.

El pasado sábado, el presidente salvadoreño ordenó a la Fuerza Armada que se quite el nombre del teniente coronel José Domingo Monterrosa, vinculado a la masacre El Mozote, a la Tercera Brigada de Infantería ubicada en el municipio de San Miguel (este).

La orden, aplaudida por las organizaciones de derechos humanos y rechazada por la derecha y militares retirados, fue acatada por el Ejército y se procedió al retiro del nombre de coronel Domingo Monterrosa.

El coronel Domingo Monterrosa fue asesinado en 1984 por la guerrilla y es considerado por sectores de la derecha como héroe de guerra.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993, que da cuenta de las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992), señala que Monterrosa era el comandante del batallón de elite Atlácatl, cuyos miembros perpetraron la masacre El Mozote en diciembre de 1981.

En enero de 2012, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) pidió perdón por la masacre y ordenó al Ejército hacer la "revisión de su interpretación de la historia" para que no se siguiera rindiendo tributo a presuntos violadores de los derechos humanos.

Según el citado informe de Naciones Unidas entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Un censo del Gobierno dado a conocer a finales de 2017 da cuenta de que en El Mozote fueron ejecutadas por el Ejército 986 personas, de las que 552 fueron niños y 434 adultos.

La mayoría de las personas asesinadas por la Fuerza Armada fueron niños de entre cero y 12 años, que sumaron 475, mientras que los muertos entre 13 y 17 años alcanzaron la cifra de 64, con lo que el número de menores de edad representan el 54,5 % de los asesinados.

Las edades del resto de personas ejecutadas estaban entre los 18 y más de 61 años, pero entre las víctimas también se encontraban 12 mujeres embarazadas. EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus