Costa Rica recibe el barco portacontenedores más grande de su historia

Actualizado
  • 17/06/2019 19:58
Creado
  • 17/06/2019 19:58
La terminal, situada en la provincia de Limón, permite por primera vez que Costa Rica reciba barcos tipo súper post panamax, con capacidad máxima para 8.500 contenedores

Autoridades portuarias de Costa Rica informaron este lunes de la llegada de un barco portacontenedores con capacidad para 4.200 contenedores de 20 pies, el cual se convirtió en la nave más grande que haya recibido este país.

La empresa holandesa APM Terminals, concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), informó que se trata del barco MSC Katya R., procedente de Ecuador y que tiene como destino final Europa.

El barco, de 281 metros de largo y 32,2 metros de ancho, llegó al puerto costarricense el domingo y forma parte de un nuevo servicio directo semanal de la naviera MSC Mediterranean Shipping Company hacia destinos como Holanda, Bélgica y Alemania, y con énfasis en productos frescos como frutas, plantas y vegetales.

"Este tipo de acontecimientos sin duda contribuyen a elevar los niveles de competitividad portuaria de nuestro país. Continuaremos trabajando para garantizar la llegada de barcos cada vez más grandes y la incorporación de nuevas rutas comerciales", dijo en un comunicado el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

La Terminal de Contenedores de Moín, que comenzó a operar en febrero pasado, requirió de una inversión de 1.000 millones de dólares y vino a modernizar el servicio portuario en el Caribe costarricense, por donde se mueve el 85 por ciento del comercio internacional del país.

Anteriormente, los puertos estatales del país tenían la capacidad de atender barcos más pequeños de 3.800 contenedores como máximo.

La nueva terminal fue inaugurada el 28 de febrero pasado y es una concesión por 33 años para APM Terminals tanto para su construcción como para su operación.

La terminal, situada en la provincia de Limón, permite por primera vez que Costa Rica reciba barcos tipo súper post panamax, con capacidad máxima para 8.500 contenedores.

En la actualidad, está en operación la Fase 2A del puerto, la cual consta de seis grúas pórticas capaces de generar 180 movimientos por hora de estiba y descarga, así como 29 grúas de patio en una extensión de 40 hectáreas con espacio para almacenar unos 4.000 contenedores.

Las etapas restantes son la 2B y la 3. La 2B empezará a construirse cuando la terminal alcance una atención de más de 1,5 millones de contenedores por año y consiste en 250 metros más de muelle y dos grúas pórtico súper post panamax adicionales.

La fase 3 se comenzará a edificar cuando se alcance una atención de más de 2,5 millones de contenedores por año, y agregará 600 metros de muelle y una grúa pórtico súper post panamax.

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