Panamá,25º

11 de Dec de 2019

América

Parlacen apoya plan mexicano para Centroamérica que busca frenar la migración

Por primera vez, se reunieron legisladores mexicanos, centroamericanos y regionales para abordar los flujos migratorias que huyen de países como Guatemala, Honduras o El Salvador y cruzan México para alcanzar Estados Unidos

Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Pie de foto.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) refrendó este jueves su apoyo al plan de desarrollo para Centroamérica impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para frenar la migración forzada en la región.

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlacen abordaron este asunto en un encuentro con autoridades mexicanas y salvadoreñas celebrado en la ciudad mexicana de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

"Decidimos realizar en este lugar este conversatorio para profundizar sobre la propuesta para desarrollar a nuestro pueblo y evitar el tema de la migración", dijo en rueda de prensa la presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Amaya.

Según dijo, el encuentro tuvo un "muy buen resultado" y una "actividad sustanciosa", con una declaración conjunta de apoyo al plan y la presencia de autoridades regionales.

Por primera vez, se reunieron legisladores mexicanos, centroamericanos y regionales para abordar los flujos migratorias que huyen de países como Guatemala, Honduras o El Salvador y cruzan México para alcanzar Estados Unidos.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo en la rueda de prensa que "por fin la región ha decidido dar pasos firmes en la búsqueda de soluciones a este complejo problema".

"Este va a quedar registrado en los anales de la historia como el día en que Centroamérica y México decidieron marchar juntos en el destino que nos ha dejado la historia y juntos vamos a resolver el problema de la migración forzada", dijo el salvadoreño.

Ulloa dijo que hasta la fecha los gobiernos de la región emitían "pomposas declaraciones" que se quedaban en nada, pero ahora "estamos viendo un compromiso que se está asumiendo de manera concreta y está impactando a nuestro país".

El vicepresidente salvadoreño agradeció al Gobierno de López Obrador porque El Salvador ya ha comenzado a recibir fondos del plan impulsado junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Técnicos mexicanos también han colaborado con las autoridades salvadoreñas para implementar ya en el país centroamericano el programa Sembrando Vidas.

Este programa, que comenzó a aplicarse en Chiapas y se extenderá en los países centroamericanos, busca crear empleos a partir de la reforestación del territorio.

Aunque no dio cifras, Ulloa afirmó que la población salvadoreña que intenta migrar a Estados Unidos "se ha reducido drásticamente" debido al despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la frontera con Guatemala.

Pero también, según dijo, gracias a las "medidas drásticas" del Gobierno salvadoreño, liderado por Nayib Bukele desde el pasado 1 de junio, para reducir la violencia en el país.

Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo "in extremis" para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Esto se ha reflejado en una baja del 36,2 % en el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México.

El Parlacen se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos con el objetivo de realizar la integración y representatividad política e ideológica.

Está integrado por seis países -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá- y ejerce las funciones parlamentarias del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).