Panamá,25º

11 de Dec de 2019

América

Pompeo habla con el presidente afgano para finalizar la guerra

Los representantes de ambos países coincidieron en que ahora es el momento de acelerar los esfuerzos y encontrar, finalmente, una salida negociada a la guerra en Afganistán

Pompeo conversó con Mohammad Ashraf Ghani

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó ayer con el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra en Afganistán, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las dos partes coincidieron en que ‘ahora es el momento de acelerar los esfuerzos para alcanzar un fin negociado a la guerra en Afganistán', según una declaración del Departamento de Estado.

Pompeo dijo a Ghani que Washington sigue comprometido con una ‘reducción basada en condiciones' de los soldados añadió.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y el representante especial de Estados Unidos para la Reconciliación Afgana, Zalmay Khalilzad, fueron enviados a Kabul para discutir a detalle ‘los próximos pasos en el camino a la paz', agregó.

Durante la estadía de Dunford, la capital afgana, Kabul, fue escenario ayer de tres explosiones que dejaron 11 muertos y 45 lesionados. Aunque funcionarios afganos atribuyeron los ataques a ‘enemigos de la paz', en referencia a los milicianos talibanes, el grupo armado sólo se adjudicó la responsabilidad por una de las explosiones y afirmó que tuvo como objetivos a fuerzas extranjeras encabezadas por Estados Unidos y que están apostadas en Afganistán.

Estados Unidos mantiene alrededor de 14,000 soldados en Afganistán, principalmente para misiones de entrenamiento de las fuerzas afganas locales y operaciones de combate a grupos terroristas.

‘Washington sigue comprometido con una reducción basada en las condiciones de los soldados',

MIKE POMPEO

SECRETARIO DE ESTADO DE LA CASA BLANCA