Renuncia ministro de la Presidencia de Costa Rica, pieza clave del Gobierno

Actualizado
  • 29/07/2019 17:25
Creado
  • 29/07/2019 17:25
El ministro, quien no detalló sus planes políticos inmediatos, dejará el cargo oficialmente el próximo miércoles

El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodolfo Piza, una de las piezas claves en el gabinete del mandatario Carlos Alvarado, presentó este lunes su renuncia al cargo.

"Desde otras trincheras seguiré ayudando a la democracia en nuestra región. Seguiré ayudando al país, siempre. Con usted, señor presidente, y con los que vengan", indicó Piza en su carta de renuncia.

El ministro, quien no detalló sus planes políticos inmediatos, dejará el cargo oficialmente el próximo miércoles y hoy dijo que su idea inicial era permanecer solo un año en el cargo, pero que alargó su estancia tres meses más por petición del presidente.

En Costa Rica la labor del ministro de la Presidencia consiste en ser el enlace directo del presidente con diversos sectores de la sociedad y con el Congreso para la negociación de proyectos de ley.

Piza fue candidato presidencial en las pasadas elecciones por el Partido Unidad Social Cristiana y tras no ingresar a la segunda ronda electoral, firmó con Carlos Alvarado un acuerdo para impulsar una agenda y un "Gobierno de Unidad Nacional", integrado por ministros y funcionarios de varios partidos.

"Señor presidente, hemos arado la tierra, pusimos las semillas y hemos sembrado juntos. Hemos acometido algunas podas, aunque faltan algunas otras. La cosecha llegará y a usted le tocará iniciar la recolección. Y yo estaré contento por usted, por el país", agregó Piza.

El presidente Alvarado destacó que Piza integró el Gobierno de Unidad Nacional porque "ama su país e interpretó el momento histórico" y subrayó que "se comprometió y se sacrificó" por el "bienestar del país".

"Será la historia la encargada de poner en su justa y alta dimensión el aporte que este ciudadano ha dado a su país de manera distinguida, desinteresada y sacrificada", manifestó el gobernante.

El Gobierno anunció que próximamente nombrará al nuevo ministro de la Presidencia.

Durante su gestión, Piza recibió críticas de diputados de oposición por supuestamente estar alejado de las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

El Gobierno subrayó que entre los principales logros de Piza se encuentra su gestión para la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal).

Además, resaltó que el funcionario mantuvo un intenso proceso de negociación con los diputados, y fue el responsable del diálogo y acercamiento con diversos sectores como cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones, la Iglesia católica, la Alianza Evangélica de Costa Rica y ayuntamientos.

El acuerdo entre Piza y el presidente Alvarado, llamado "Gobierno Nacional: acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo", fue suscrito el 8 de marzo del 2018 y consta de diez capítulos en áreas como economía, trabajo, medioambiente, entre otros, y según las autoridades muestra un avance del 30 %.

Piza es el séptimo ministro que renuncia desde que se inició el Gobierno de Alvarado el 8 de mayo de 2018.

Los otros ministros que han dejado el cargo son Guiselle Amador (Salud), Epsy Campbell (Relaciones Exteriores), Juan Carlos Mendoza (Comunicación), María Fullmen (Desarrollo Humano e Inclusión Social), Edna Camacho (Coordinación del Consejo Económico) y Edgar Mora (Educación).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus