Juez dicta libertad para el hijo del exministro brasileño Lobao detenido por corrupción

Actualizado
  • 14/09/2019 14:19
Creado
  • 14/09/2019 14:19
La decisión fue tomada por el instructor en segunda instancia de los casos vinculados con la Operación anticorrupción Lava Jato, el magistrado Joao Pedro Gebran Neto, quien consideró "ilegal" la orden de prisión preventiva dictada contra Marcio Lobao, hijo del exministro de Minas y Energía Edison Lobao

Un juez decretó la puesta en libertad del hijo de un influyente exsenador y exministro brasileño que fue arrestado el pasado martes por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht, informaron este sábado fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por el instructor en segunda instancia de los casos vinculados con la Operación anticorrupción Lava Jato, el magistrado Joao Pedro Gebran Neto, quien consideró "ilegal" la orden de prisión preventiva dictada contra Marcio Lobao, hijo del exministro de Minas y Energía Edison Lobao.

"A pesar de que todo indica que haya realizado operaciones espurias, no hay elementos en este momento que señalen una participación más intensa y con injerencia en el seno de alguna organización criminal", señaló en su decisión el juez, que optó por imponerle al acusado medidas cautelares y el pago de una fianza.

Marcio Lobao fue detenido el pasado martes en su casa de Río de Janeiro en el marco de la 65ª fase de la Lava Jato, que ha llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos en los últimos cinco años, entre ellos al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), preso desde abril del año pasado.

La Fiscalía acusa tanto al exministro Lobao como a su hijo de haberse beneficiado de sobornos por 50 millones de reales (unos 12 millones de dólares) pagados por Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa en los contratos para la construcción de una hidroeléctrica.

La constructora, una de las principales implicadas e en la Lava Jato y cuyas prácticas corruptas se extendieron por otros países de Latinoamérica, se adjudicó parte de los contratos para la construcción de la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, la tercera mayor del mundo y que fue erguida en medio de la Amazonía.

Esos contratos y otros firmados con Transpetro, subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras, están ahora siendo investigados por las autoridades brasileñas.

En base a esas pesquisas, un juez de primera instancia decretó la prisión preventiva del hijo del exsenador ante indicios de que estaría, aún hoy, intentando blanquear los recursos obtenidos de manera ilícita, decisión que ha sido derrumbada por Gebran Neto.

"La Justicia reconoció la ilegalidad de la orden de prisión al verificar la plena regularidad en las informaciones financieras de Marcio Lobao. En esta ocasión, reconoce la imparcialidad del Poder Judicial y confía en que los abusos serán rápidamente corregidos", afirmaron sus abogados en un comunicado.

Marcio Lobao reafirmó en la nota que "nunca se ha envuelto en actos ilícitos y tiene su patrimonio declarado de forma regular y absolutamente transparente".

Edison Lobao fue titular del Ministerio de Minas y Energía inicialmente entre 2008 y 2010, en el Gobierno del entonces presidente Lula da Silva, y después entre 2011 y 2014, en el Gobierno de la destituida presidenta Dilma Rousseff.

Tanto él como su hijo ya fueron imputados en otro proceso por corrupción pasiva y lavado de dinero vinculado a la Lava Jato y en el que fueron acusados igualmente de recibir sobornos de Odebrech

Lo Nuevo
comments powered by Disqus