Panamá,25º

06 de Dec de 2019

América

Reformas económicas de Lenín Moreno, desatan protestas en Ecuador

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró estado de excepción ante la movilización y paro de transporte

La ciudad de Quito, Ecuador se mantiene con fuertes protestas y un paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas implementadas por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

Los ecuatorianos rechazan la eliminación del subsidio de combustible y la liberación de los precios del diesel y la gasolina, entre otras medidas.

A las manifestaciones se han sumado docentes, estudiantes y organizaciones civiles que reclaman la derogación de las reformas económicas.

Ante las acciones de protestas, el mandatario suramericano decretó estado de excepción en varias ciudades.

"Las decisiones adoptadas ¡están en firme! He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley", publicó Moreno en su cuenta de Twitter.

Con el estado de excepción, el presidente ecuatoriano puede disponer de las Fuerzas Armadas en las calles, así como cerrar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

También lo faculta a trasladar la sede de Gobierno a cualquier lugar del territorio y disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado