Centroamérica debe articular instituciones para combatir la corrupción

Actualizado
  • 25/10/2019 00:00
Creado
  • 25/10/2019 00:00
Expertos que participaron en el IX Foro Centroamericano de Donantes plantean fomentar la transparencia para reducir la impunidad y mejorar el desarrollo de los países para atraer inversiones foráneas

Centroamérica debe articular las instituciones del Estado y fomentar la transparencia para reducir la impunidad y la corrupción “endémica”, mejorar el desarrollo de sus países y atraer inversiones foráneas.

Así lo concluyeron expertos que participaron en el IX Foro Centroamericano de Donantes, que terminó ayer en Tegucigalpa y contó con la participación del subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Hugo Rodríguez.

En su disertación, el alto cargo estadounidense dijo que cuando la educación de un país no está bien “las economías no prosperan”.

Rodríguez destacó además “el valor estratégico” de las Alianzas Público-Privadas (APP) para “mejorar el crecimiento económico” en la región centroamericana.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha trabajado “estrechamente” con los centroamericanos para “mejorar sus medios de vida, fortalecer instituciones, mejorar la seguridad”, subrayó.

“Es un trabajo que tiene programas para mejorar los problemas de la migración, mejorando la seguridad de los ciudadanos y abordando la corrupción, todo esto ayuda atraer inversión del sector privado”, enfatizó el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

La corrupción en Centroamérica “es endémica, minimiza la fe en las instituciones de gobierno y aleja la inversión foránea y, por tanto, se detiene el crecimiento económico”, señaló Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus