Panamá,25º

20 de Nov de 2019

América

Piñera anuncia que España propone organizar la COP25

El mandatario detalló que este ofrecimiento fue informado a las máximas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas y de la COP25

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.EFE

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, informó hoy que el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, propuso organizar la COP25 (XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). 

Dijo a la prensa que Sánchez le propuso organizar la cumbre climática en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre (las mismas fechas previstas inicialmente), tras la cancelación de la instancia en la nación sudamericana, debido a la crisis social. 

El mandatario detalló que este ofrecimiento fue informado a las máximas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas y de la COP25, con el objetivo de que los avances alcanzados en Chile lleguen a Madrid. "Espero que esta generosa oferta del presidente de España, Pedro Sánchez, represente una solución", señaló Piñera en el palacio de La Moneda, sede del gobierno. Reiteró además el compromiso "profundo y absoluto" de su país "con ser parte de la solución a este problema del cambio climático y el calentamiento global".

 Piñera anunció el miércoles la suspensión de las cumbres de la COP25 y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizarían entre noviembre y diciembre de este año, para enfocarse en las demandas sociales de los chilenos. 

El país enfrenta desde hace casi dos semanas una crisis derivada de protestas callejeras en todo el país en rechazo a los altos costos de los servicios básicos, así como en demanda de mejores pensiones, salarios, salud pública y educación.