Rusia asegura que no incluirá nuevas armas en una prórroga del Nuevo START sin revisarlo

Actualizado
  • 08/11/2019 09:38
Creado
  • 08/11/2019 09:38
Rusia no incluirá sus nuevas armas en una eventual prórroga del Nuevo START o START III, el tratado que limita el armamento estratégico ofensivo que fue suscrito en 2010 y que expira en 2021

Rusia no incluirá sus nuevas armas en una eventual prórroga del Nuevo START o START III, el tratado que limita el armamento estratégico ofensivo que fue suscrito en 2010 y que expira en 2021, como exige Estados Unidos, sin modificar el acuerdo.

"La parte estadounidense ha estado planteando la idea de incluir en este tratado nuevas armas rusas (...) que no están cubiertas por el acuerdo", señaló el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, en una conferencia sobre la no proliferación de armas.

"Sin embargo, esto no se puede hacer sin una revisión y modificación sustancial del texto del acuerdo", recalcó.

En octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que el país comenzará a fabricar misiles de mediano y corto alcance en respuesta al desarrollo de este tipo de cohetes por Estados Unidos.

No obstante, Putin ha instado a Washington en varias ocasiones a reanudar el diálogo estratégico sobre el control de armas.

Sin embargo, ante la ausencia de progresos, Moscú sospecha que la Casa Blanca no está interesada en prorrogar el Nuevo START o START III, el único pacto que queda entre ambos países de reducción de armas nucleares tras el abandono por parte de ambas potencias del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF).

Según Riabkov, Washington "ignora explícitamente" las preocupaciones de Rusia "con respecto al cumplimiento de las obligaciones del tratado por parte de Estados Unidos y se niega a explicar sus planes con respecto a una prorroga".

Además sostuvo que la exigencia de EE. UU. de incluir a otros países en el tratado "crea la impresión de que está jugando a ganar tiempo" para crear un pretexto para desvincularse del Nuevo START.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en que China se sume a un nuevo tratado, algo que el país asiático ya ha rechazado y volvió a hacer hoy.

El director general del Departamento de Control de Armas y Desarme del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Fu Cong, afirmó que "no es realista esperar que Pekín se una a las llamadas conversaciones trilaterales", según la agencia Interfax.

"China no rehuye el cumplimiento de sus propias responsabilidades. No rehuya la responsabilidad. Estamos listos para reducir los arsenales nucleares a niveles honestos". Si otros países reducen sus arsenales al nivel de China, estamos preparados para unirnos al proceso" de otra manera, indicó en la misma conferencia.

El diplomático chino urgió "a las dos superpotencias nucleares a reducir más sus armas nucleares a fin de crear las condiciones para que otros Estados nucleares participen en negociaciones de reducción de armas", señaló.

"El Nuevo START entre Rusia y EE. UU. debe ser renovado", recalcó Fu Cong, en tanto que Riabkov advirtió de que, "si se termina el tratado, el mecanismo de reducción de armas ofensivas también dejará de existir".

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, opinó por su parte que EE. UU. actúa "de manera provocativa" al fijar como precondición para el diálogo con Rusia sobre la prórroga del Nuevo START que China se sume a la conversación.

Además sostuvo que la OTAN ha dejado claro que no acepta la propuesta de Rusia para una moratoria al despliegue de armas previamente prohibidas bajo el INF.

"No hubo una respuesta clara de la OTAN. Es más, se ha indicado que no lo aceptará", sostuvo Lavrov.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus