Temas Especiales

14 de Aug de 2020

América

Estallido social golpea con fuerza al pequeño comercio del interior de Chile

La crisis, que se detonó por la subida del precio del boleto de metro se convirtió en un clamor popular contra el desigual modelo económico chileno

Miles de manifestantes chocan con Carabineros en la céntrica Plaza Italia, rebautizada popularmente como
Miles de manifestantes chocan con Carabineros en la céntrica Plaza Italia, rebautizada popularmente como "Plaza de la Dignidad", en Santiago (Chile).Alberto Valdés | EFE

La crisis social que vive Chile, la más grave de su historia democrática, ha provocado grandes estragos económicos en los comercios de la capital, pero también en otras regiones del país donde las ventas se desplomaron hasta un 17 % en octubre, informaron este jueves los empresarios.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) indicó en un estudio que el comercio minorista de la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de la capital, fue unos de los más afectados y perdió hasta un 17,2 % en octubre, mes en el que estallaron las protestas.

A Valparaíso, le siguen las sureñas regiones del Bio Bío y la Araucanía, con unas pérdidas del 12,9% y del 9,7 %, respectivamente.

"Las tres regiones en estudio han sido víctimas de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado con grandes pérdidas no solo en sus ventas, sino (también) en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes", explicó el gremio empresarial.

La crisis, que se detonó por la subida del precio del boleto de metro el 18 de octubre y se convirtió luego en un clamor popular contra el desigual modelo económico chileno, se ha cobrado la vida de al menos 24 personas y ha provocado miles de heridos, además de graves señalamientos contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Las marchas empezaron siendo multitudinarias y pacificas, pero fueron perdiendo peso con los días y empezaron a sucederse episodios de extrema violencia con saqueos, incendios y barricadas en distintas zonas del país.

"El sector minorista ya venía debilitado y sumando estos acontecimientos se agrega aún más presión (...) El panorama no se ve fácil", lamentó la Cámara de Comercio.

El Gobierno de Chile, que estima que se perderán cerca de 300.000 empleos a finales de año, rebajó a principios de mes hasta el 1,4 % la previsión de crecimiento económico para 2019, lo que supone hasta 0,8 puntos menos con respecto al último ajuste, y estimó para 2020 una expansión de entre el 1 y el 1,5 % por el estallido social.

Ese mismo día el Ejecutivo anunció un plan para relanzar la economía de 5.500 millones de dólares, que incluye 2.400 millones de dólares en reconstrucción de infraestructuras públicas y 1.950 millones de dólares apoyo a las mipymes, entre otras partidas.

"En noviembre veremos nuevamente una fuerte baja, y si bien en diciembre se ha visto cierta calma en el orden público y en la recuperación de los horarios del sector, aún se mantienen altos niveles de incertidumbre sobre lo que venga", alertaron los empresarios.