26 de Feb de 2020

América

Cámara Baja de EEUU aprueba dinero para el muro y al opositor venezolano Juan Guaidó

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó  un proyecto presupuestario de 1.4 billones de dólares que incluye partidas para el muro fronterizo con México y en apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó

Donald Trump, presidente de EEUU.
Se da por hecho que el Senado también aprobará estos presupuestos a lo largo de lo que queda de semanaEFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto presupuestario de 1,4 billones de dólares que incluye partidas para el muro fronterizo con México y en apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

La propuesta, presentada en dos proyectos diferenciados, quedaron aprobados con apoyo de demócratas y republicanos en votaciones de 297-120 y 280-138, respectivamente.

Estos 1,4 billones permitirán otorgar fondos al Gobierno federal para el presente año fiscal 2020 antes de que los actualmente disponibles expiren el próximo viernes 20 de diciembre.

Se da por hecho que el Senado también aprobará estos presupuestos a lo largo de lo que queda de semana y según ha indicado la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump, los firmará, evitando así un nuevo cierre administrativo.

Dentro de la propuesta presupuestaria de 1,4 billones de dólares está incluido un aumento de 22.000 millones para el Pentágono o una partida de 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.

Esa partida de 1.375 millones de dólares es la misma que aprobó el Congreso el año pasado para el muro y que provocó que Trump forzase un largo cierre administrativo y después declarase una emergencia nacional para desviar financiación proveniente de otras fuentes.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1.375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

Los senadores demócratas afirmaron este lunes en un comunicado que "si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país".

Además, las cuentas para el año fiscal 2020 incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

Menéndez celebró en Twitter que la inclusión del proyecto en los presupuestos "reafirma el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó y expande la presión estratégica contra el régimen de (Nicolás) Maduro".

El proyecto define los 400 millones de dólares como "ayuda humanitaria" tanto para "individuos y comunidades" dentro de Venezuela como para "venezolanos y comunidades receptoras" en países de la región que han recibido migración.

Además de los 400 millones de dólares en "ayuda humanitaria", el texto incluye una serie de medidas en apoyo al opositor Juan Guaidó, al que EE.UU. y medio centenar de países consideran presidente legítimo de Venezuela y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.