Panamá,25º

16 de Jan de 2020

América

Mandatario hondureño trata con presidente electo de Guatemala retos de región

La reunión sirvió para que ambos "acordarán la elaboración de una agenda conjunta de trabajo"

En la imagen un registro del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En la imagen un registro del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.Saúl Martínez | EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este domingo a su homólogo electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien dialogó sobre temas bilaterales y regionales, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Hernández y Giammattei "sostuvieron un primer encuentro privado para conversar sobre temas bilaterales y regionales entre ambas naciones como unión aduanera, comercio regional, cambio climático, seguridad y migración", indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

La reunión sirvió para que ambos "acordarán la elaboración de una agenda conjunta de trabajo" entre sus Gobiernos y "dar continuidad a temas de común interés" para sus países, añade la información oficial.

Hernández fue acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, y de la Presidencia, Ebal Díaz.

La reunión de los dos políticos centroamericanos se celebró en la casa de Hernández en la colonial ciudad de Gracias, en el occidente de Honduras, indicó el mismo gobernante en la red social Twitter.

"A pocos días de que inicie su gobierno, conversamos con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei@DrGiammattei de seguridad, el combate a maras, pandillas y crimen organizado y al narcotráfico; la unión aduanera, la generación de empleo, entre otros. ¡Bienvenido!", indicó Hernández.

En otro mensaje, el mandatario hondureño señaló: "En mi tierra Gracias, Lempira, tuve el honor de recibir al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei@DrGiammattei con quien hemos acordado trabajar una agenda conjunta a beneficio de nuestros pueblos".

El canciller hondureño señaló que en la cita de Hernández con Giammattei hablaron de la unión aduanera entre los dos países y de cómo repotenciarla, además de continuar trabajando en ese sentido "buscando ampliar las capacidades que tiene en este momento".

Se habló además de la oportunidad de un pronto acuerdo sobre espacios aéreos para fortalecer de manera igualitaria las zonas turísticas de Guatemala y Honduras, con vuelos entre los dos países que tengan carácter local.

Rosales subrayó que la visita de Giammattei "manda un mensaje de integración y buenos vecinos, de hermanos centroamericanos" que buscan integrarse y mantenerse trabajando para el desarrollo conjunto de sus países.

Giammattei asumirá el poder en Guatemala el 14 de enero, en sustitución de Jimmy Morales.