Temas Especiales

24 de Sep de 2020

América

Elecciones municipales de Costa Rica transcurren con paz y calma

Las elecciones municipales permitirán escoger un total de 6.138 cargos públicos. Los Delegados Electores de Panamá participan como observadores internacionales 

En la imagen, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado
En la imagen, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.Jeffrey Arguedas | EFE

Las elecciones municipales que se llevan a cabo este domingo en Costa Rica para elegir a 82 alcaldes de distintos cantones del país, transcurren con un clima de paz y calma.

El presidente del Tribunal electoral, Luis Antonio Sobrado, afirmó en conferencia de prensa que los costarricenses están saliendo a votar, pese que las elecciones municipales registran altos niveles de abstencionismo, y que lo hacen en "condiciones de absoluta normalidad y asumiendo su compromiso con la democracia y sus propias comunidades".

"La votación se desarrolla en paz y absoluta regularidad a lo largo y ancho del país y el territorio insular también. Invitamos a los costarricenses a que vivan de cerca este día de votaciones, que se acerquen y participen comprometidamente con su comunidad para seleccionar las mejores hombres y mujeres que se harán cargo de los intereses locales durante 4 años más", destacó Sobrado.

Las elecciones municipales permitirán escoger un total de 6.138 cargos públicos, de los cuales 82 corresponden a alcaldes. Cerca de 3 millones de personas están convocadas a asistir a los 2.089 centros de votación instalados en todo el país, incluidas las cárceles.

Las elecciones municipales históricamente han registrado un alto porcentaje de abstencionismo, por lo cual las autoridades resaltaron la importancia de ejercer ese derecho y así mejorar las condiciones de su localidad.

Datos oficiales indican que en las elecciones municipales de 2016 el abstencionismo fue de 64,8 %, mientras que en 2010 fue de 72 %. Desde el 2002, año en que se inició la elección de alcaldes, el abstencionismo ha ido disminuyendo paulatinamente.

El informático pensionado, Óscar Rojas, de 71 años, destacó a Efe la importancia de salir a votar para que hayan cambios en su comunidad en materia de seguridad, ambientes sanos, y menos corrupción.

"Lo más importante es que somos un país que podemos salir a votar, y no todos los países tienen esta gran dicha. En lo personal esto es una fiesta, pero lástima que se ha ido perdiendo un poco ese ambiente", expresó Rojas, quien votó en el cantón central de la provincia de San José.

Por su parte, Ana Gabriela Núñez, una ama de casa de 56 años, manifestó que para tener progreso se debe salir a elegir a la persona más adecuada y agregó que solicita mejoras en aceras, parques, y seguridad.

"Salir a votar es un deber que tenemos con la patria todos y si lo dejamos pasar no vamos a progresar, ni a poder exigir cosas que se necesitan en el cantón. Si no tuviéramos este derecho seríamos una segunda Venezuela", dijo a Efe Núñez, quien votó en el cantón central de San José.

Delegados Electorales de Panamá en Costa Rica.
Delegados Electorales de Panamá en Costa Rica.Cedida

Las votaciones están siendo fiscalizadas por 53 observadores internacionales acreditados entre ellos, agentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, así como funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabezada por el exregistrador colombiano Juan Carlos Galindo.

El Tribunal Electoral ha garantizado que la transmisión de datos desde los centros de votación será transparente y ágil, con el fin de contar con los resultados definitivos a más tardar la mañana del día del lunes.