Temas Especiales

26 de Sep de 2020

América

Asamblea de El Salvador condena 'intento de golpe' del presidente Bukele

El Legislativo salvadoreño también llamó a las Naciones Unidas y a la OEA a “activar los mecanismos necesarios que permitan dar seguimiento a la crisis institucional generada por el Ejecutivo”

Mario Ponce reacciona ante los medios de comunicación a las medidas tomadas por el presidente Nayib Bukele.EFE

La Asamblea Legislativa de El Salvador condenó este lunes el “intento de golpe” de Estado encabezado por el presidente del país, Nayib Bukele, quien irrumpió en la sede del Parlamento el domingo con militares y policías con fusiles de asalto.

“Por supuesto que hubo un intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa”, dijo en rueda de prensa el presidente del Parlamento, Mario Ponce.

Ponce hizo pública la condena en nombre de los 84 diputados, incluidos los parlamentarios del oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al salir de una reunión privada de más de 5 horas con los líderes de cada partido político que integran el Congreso.

Este domingo, escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Bukele irrumpió en el Congreso para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular.

“La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, por unanimidad, rechaza y condena enérgicamente la invasión de que fuera víctima el día domingo 9 de febrero”, añadió hoy Ponce.

Militares en el recinto legislativo salvadoreño.EFE

Con dicha declaración, el Parlamento tilda oficialmente de “intento de golpe” la irrupción con militares de Bukele. Este es un hecho inédito desde que El Salvador ingresó a la vida democrática tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).

El legislador, miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN), llamó al fiscal general, Raúl Melara, a investigar dicha acción y señaló que la actuación de representante del Ministerio Público, a su juicio, ha sido “pasiva”.

“Los graves hechos ocurridos a este órgano de Estado deben ser investigados exhaustivamente por parte de la Fiscalía con el fin de deducir responsabilidades y llevar ante la Justicia a los responsables”, sostuvo.

También lamentó la “tibia y sesgada reacción” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El secretario de la OEA publicó el sábado, cuando la crisis política salvadoreña comenzaba a tomar forma, que había conversado con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

Los graves hechos ocurridos a este órgano de Estado deben ser investigados exhaustivamente por parte de la Fiscalía con el fin de deducir responsabilidades y llevar ante la Justicia a los responsables
MARIO PONCE,
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR.

Almagro sostuvo en su cuenta de Twitter que Hill le manifestó el “respeto del Gobierno de su país por (la) Constitución e institucionalidad”, sin mayores detalles.

El Congreso salvadoreño también llamó a las Naciones Unidas y a la OEA a “activar los mecanismos necesarios que permitan dar seguimiento a la crisis institucional generada por el Ejecutivo”.

El Gabinete de Bukele llamó el viernes a los diputados a una sesión extraordinaria para votar por un préstamo de 109 millones de dólares para planes de seguridad y señaló que, de no asistir, estarían rompiendo el orden constitucional y se podría dar una insurrección.

Las claves del enfrentamiento de poderes

tensión

Estas son las cinco claves para entender la situación que se vive en El Salvador:

1. EL RETRASO EN LA APROBACIÓN

Para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial, el Gobierno de El Salvador adquirió un préstamo por 109 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual debe de ser avalado con los votos de 56 diputados, mayoría calificada, en el Congreso.

El dinero, que fue aprobado por el BCIE en octubre de 2019, tendría como finalidad modernizar y fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de Defensa Nacional para brindar servicios de seguridad ciudadana en los territorios más vulnerables de El Salvador y con impacto en todo el país.

Sin embargo, los diputados de los partidos de oposición Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que juntos suman 60 votos, aseguran que el Ejecutivo no ha especificado en qué concretamente serán ocupados los fondos.

2. COMPRA DE EQUIPO TECNOLÓGICO

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, señaló el pasado noviembre, tras la entrega en el Congreso del contrato del préstamo, que con el dinero se adquiriría equipo tecnológico para combatir la delincuencia y serviría para renovar las instalaciones del Hospital Militar y fortalecer las clínicas para la atención a policías y soldados.

Sin embargo, diputados de Arena y del FMLN, que integran la Comisión de Hacienda que estudia dicho préstamo, temen que unos 25,9 millones del préstamo se inviertan en comprar tecnología de una firma mexicana de dudosa reputación.

LA CUESTIONADA EMPRESA MEXICANA

Grupo SeguriTech Integral Security, una multimillonaria dedicada a la vídeo vigilancia, confirmó en enero pasado al periódico local El Faro que pagó los gastos de un viaje en avión privado que el viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna, hizo el año pasado.

4. BUKELE DICE QUE DIPUTADOS SE OPONEN A SEGURIDAD

El mandatario salvadoreño ha dicho en varias ocasiones a los diputados del FMLN y de Arena que no quieren votar por el préstamo, que “no les interesa la seguridad del país”.

5. ANTE LA FALTA DE APROBACIÓN, LA MILITARIZACIÓN

Bukele irrumpió con militares en el Congreso este domingo por la falta de aprobación de dicho préstamo, ha llamado a la insurrección y ha amenazado a los diputados a que si los fondos no son aprobados esta semana, el próximo domingo se vivirá una situación igual a la de este día.

El presidente subrayó que si este lunes los diputados, convocados a sesión plenaria, no aprueban el préstamo el consejo de ministros, los va a volver a citar.