Presentan en Nicaragua un partido de centro-derecha con miras a elecciones

Actualizado
  • 19/02/2020 00:00
Creado
  • 19/02/2020 00:00
Nicaragua celebrará elecciones generales el primer domingo de noviembre de 2021

Un grupo de políticos tradicionales, en su mayoría conservadores, presentaron este martes la denominada República Alianza, que se definió como un bloque de centro-derecha, con miras a las elecciones generales previstas en noviembre de 2021.

El lanzamiento de República Alianza fue hecho por el abogado conservador Noel Vidaurre, quien en dos ocasiones ha renunciado a sus aspiraciones a la Presidencia, la primera en 2001 y la segunda en 2016.

Durante su discurso, Vidaurre, quien es el coordinador de República Alianza, sin personalidad jurídica, dijo que buscarán formar una coalición opositora para enfrentar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde enero de 2007.

Explicó que República Alianza no se aliará con fuerzas de izquierdas ni sandinistas disidentes, a los que responsabilizó de la "guerra civil" que vivió Nicaragua en los años 80 del siglo pasado, y de la actual crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Vidaurre también criticó a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y a la Unidad Nacional Azul y Blanco, que forman una Coalición Nacional, y son reconocidas por diferentes sectores como el principal bloque opositor al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

"Nosotros somos oposición y somos oposición desde hace muchos años. No somos oposición desde abril (de 2018 cuando estalló la crisis sociopolítica). Soy opositor desde que Ortega asumió el poder en 2007", sostuvo.

Asimismo, dijo que ambas organizaciones estaban "contaminados por sandinistas" y en República Alianza no hay cabida para sandinistas, porque "sabemos lo que los socialistas piensan".

"Nosotros también estamos formando una coalición y los antisandinistas no necesitamos a los sandinistas para derrotar al sandinismo", indicó.

Nicaragua celebrará elecciones generales el primer domingo de noviembre de 2021.

Hace 21 meses, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país, la Conferencia Episcopal propuso al Gobierno de Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus