Bolivia apoya a un economista de su país para la presidencia del BID

Actualizado
  • 28/02/2020 00:00
Creado
  • 28/02/2020 00:00
Sus investigaciones se centran en temas como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la discriminación contra la mujer y la cooperación internacional, de acuerdo con el reporte

El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves su apoyo a la candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del reconocido economista boliviano Augusto López Claros, quien tuvo una controversia con Chile cuando trabajaba en el Banco Mundial.

"El Estado boliviano se enorgullece de presentar por primera vez a un candidato boliviano a la presidencia del BID", destacó en un comunicado la Cancillería de Bolivia.

El comunicado resalta la trayectoria de López Claros durante más de tres décadas en organismos internacionales, como el Banco Mundial de 2011 a 2017, con cargos como el de director del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

Además fue representante en la década de 1990 del Fondo Monetario Internacional en Rusia, mientras que entre 2018 y 2019 fue asesor en la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown en Washington.

López Claros se graduó de la Universidad de Cambridge en Reino Unido y se doctoró en Economía en la de Duke en Estados Unidos.

Sus investigaciones se centran en temas como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la discriminación contra la mujer y la cooperación internacional, de acuerdo con el reporte.

Un informe del Banco Mundial del que este economista fue responsable en 2017 generó la protesta de Chile, que denunció que rebajaba de forma intencionada la calificación del país como destino para los negocios.

El experto, que fue profesor de Economía en la Universidad de Chile, argumentó el porqué esa calificación, por la que se disculpó el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, ante la molestia del Gobierno de Michelle Bachelet.

Otra candidatura que ha trascendido es la del argentino Gustavo Béliz, con el apoyo tanto de su país como posiblemente también de México, para sustituir en los próximos meses al colombiano Luis Alberto Moreno al frente del BID.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus