Ministerio de Salud Pública de Cuba dio a conocer la existencia de tres primeros casos de coronavirus detectados en territorio cubano

Actualizado
  • 12/03/2020 10:35
Creado
  • 12/03/2020 10:35
Los enfermos son turistas procedentes de la región italiana de Lombardía, llegados a la isla en días recientes

Una extensa nota informativa emitida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó de la llegada al territorio nacional del COVID 19 con la confirmación de que tres de cuatro turistas italianos, susceptibles de haber contraído el virus, resultaron positivos al realizárseles pruebas de detección.

Según el anuncio del MINSAP, “como resultado de la implementación del Plan Nacional para la Prevención y Control de esta enfermedad, y la vigilancia intensiva de los Síndromes Respiratorios, se han estado identificando e ingresando casos sospechosos de COVID 19, que hasta este momento habían resultado negativos”.

Y añade la nota —dada a conocer este miércoles— que “en el día de ayer, 10 de marzo de 2020, se identificaron cuatro turistas de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria, que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad, provincia Sancti Spíritus, y que habían arribado por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana en días recientes. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)”.

El parte asegura que “se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos”, y concluye aseverando que “la evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida”.

Durante esta misma semana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero, han encabezado reuniones de trabajo para evaluar el programa de prevención —y enfrentamiento— a la también conocida como neumonía de Wuhan.

En esos encuentros se habló sobre la necesaria certificación de locales para el aislamiento y hospitalización, la producción de nasobucos, la capacitación de todo el personal vinculado a la Salud Pública y sobre la ineludible atención a la población considerada más vulnerable.

Igualmente, se manifestó que debe ser una prioridad mantener una campaña informativa para que cada ciudadano tenga una explicación constante y veraz de todo lo relacionado con esta enfermedad, recientemente declarada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

En ese sentido, desde este 11 de marzo comenzaron a realizarse en toda Cuba las audiencias sanitarias públicas, con el objetivo de preparar a la población para los embates del COVID 19, con énfasis en que cada persona que muestre síntomas de la presencia del virus acuda inmediatamente al médico y tome las medidas necesarias para evitar o minimice la posibilidad de contaminar a otros ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus