Empresarios mexicanos piden diálogo y respeto al presidente López Obrador

Actualizado
  • 30/03/2020 00:00
Creado
  • 30/03/2020 00:00
El organismo cúpula de los empresarios aseguró que el decreto publicado el martes no es preciso al definir las actividades esenciales que deben seguir operando

Las principales agrupaciones de empresarios mexicanos pidieron diálogo y respeto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras desencuentros públicos en la última semana y desacuerdos en la estrategia para aliviar la crisis del coronavirus.

"Urgimos al Gobierno de México a tomar las medidas propuestas desde el sector privado para proteger la economía y los empleos de los mexicanos frente al impacto del COVID-19", escribió este domingo en sus redes sociales Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder patronal replicó el llamado de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que envió un mensaje al mandatario para recordarle que los empresarios son "sus aliados, no el enemigo", pues el país los "requiere para salir de la dificultad".

La Concamin cuestionó la consulta que el Gobierno federal realizó el fin de semana pasado en Mexicali, capital del norteño estado de Baja California, que derivó en la suspensión de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands, pese a un avance del 65 % y una inversión de 1.400 millones de dólares.

La agrupación industrial también reprochó las declaraciones de López Obrador, quien aseguró este sábado que no habrá más permisos "para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual" al criticar el parque eólico de La Rumorosa, en la ciudad fronteriza de Tecate, también en Baja California.

"Señor presidente, hemos buscado todas las formas posibles para decirle que el empresariado es su aliado, que estamos para apoyarle, para hacer las inversiones que generen el empleo que esperan y necesitan los mexicanos", manifestó la Concamin en el texto.

Asimismo, la confederación industrial expresó su "desánimo" por los comentarios del mandatario contra el líder de la Coparmex, a quien acusó de tener pretensiones políticas dentro del Partido Acción Nacional (PAN), un partido conservador de oposición.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este viernes al Gobierno mexicano claridad normativa sobre las implicaciones de la nueva fase 2 de la epidemia del coronavirus declarada de manera oficial el martes.

El organismo cúpula de los empresarios aseguró que el decreto publicado el martes no es preciso al definir las actividades esenciales que deben seguir operando durante las fases 2 y 3 de la emergencia.

Al cumplir un mes de su primer caso confirmado, México registra 16 muertes y un total de 848 casos de COVID-19, según el último reporte de la Secretaría federal de Salud, que este sábado advirtió que la llegada de la fase 3 "es inevitable".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus