Temas Especiales

07 de Jul de 2020

América

Diputado guatemalteco investiga a asesores presidenciales mexicano y panameño

Ambos son publicistas y fueron consultores de la campaña política. El diputado cuenta con más de 20 años como activista a favor de los derechos del colectivo LGBTIQ

El diputado opositor Aldo Dávila cuestionó este jueves el estatus migratorio en Guatemala de dos supuestos asesores extranjeros del presidente, Alejandro Giammattei, pues ambos podrían estar "usurpando calidades" y "tomando decisiones que afectan la democracia del país".

Dávila, integrante de la bancada del Movimiento Winaq, el partido que fundó en 2009 la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, continuó este jueves con la búsqueda de información que precise el papel que juegan el panameño Poll Anria y el mexicano Kif Nava en el Gobierno de Guatemala.

Ambos son publicistas y fueron consultores de la campaña política que consiguió en agosto de 2019 que el conservador, médico y cirujano y exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei ganara las elecciones guatemaltecas contra la socialdemócrata Sandra Torres.

¿USURPADORES?

Dávila, quien cuenta con más de 20 años como activista a favor de los derechos del colectivo LGBTIQ y se estrenó en el Congreso en enero pasado al mismo tiempo que Giammattei en la Presidencia, se encuentra indagando los nexos de Anria y Nava con el mandatario, pues el primero de ellos ha llegado a reuniones de Gabinete en calidad de "asesor presidencial".

El diputado comentó en sus redes sociales la "necesidad" de "conocer el estatus migratorio" de Nava y Anria en el país centroamericano, con el fin de establecer si "han hecho uso de los recursos económicos y logísticos del país".

El parlamentario cuestionó si el panameño y el mexicano han llegado "incluso a usurpar calidades y tomado decisiones que afectan a la democracia del país".

Citado el miércoles pasado por la bancada de Winaq para responder la calidad migratoria de los publicistas, el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, aseguró que Anria continúa en el país desde el pasado 8 de marzo, mientras que Nava salió de Guatemala el pasado 7 de febrero.

EL AMIGO PRESIDENCIAL

El medio digital local Artículo 35 publicó entre enero y mayo de 2020 diversas investigaciones de seguimiento a la figura de los dos publicistas extranjeros, desde su papel en la campaña electoral de 2019 a reuniones en los primeros meses de Gobierno en 2020 en donde daban "órdenes" a funcionarios de la Secretaría de Comunicación Social y pedían reportar cuentas de redes sociales no afines a Giammattei y al Gobierno.

El propio Poll Anria publicó a principios de abril en sus redes sociales un vídeo acompañando al presidente guatemalteco a un domo polideportivo a una actividad oficial.

El panameño grabó el seguimiento a los vehículos oficiales y la entrada de Giammattei al sitio, donde había personal elaborando cajas de alimentos para la población afectada por las consecuencias económicas del coronavirus.

En otra oportunidad, el panameño salió a cuadro en una transmisión de una reunión de Gabinete. Estaba a un lado de una trabajadora de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y tenía un cartel de identificación que lo describía como "Asesor presidencial" en las oficinas del Gobierno.

El pasado 28 de abril, el secretario de Comunicación, Carlos Sandoval, acudió a una citación de la bancada opositora Unidad Nacional de la Esperanza para explicar el rol de Anria y Nava en el Gobierno, a lo que el funcionario se limitó a decir que estas personas extranjeras "son amigos del presidente".

El propio Gobierno ha negado que el publicista se encuentre bajo la nómina del Ejecutivo, pese a que Anria participó en reuniones de Gabinete bajo el título de asesor presidencial..

Tanto Anria como Nava fueron galardonados con cinco premios Reed Latino 2019, organizado por la revista estadounidense "Campaigns and Elections", por su trabajo en las elecciones guatemaltecas, unos comicios que reconocieron en vídeo haber ganado con tácticas que burlaron la ley electoral guatemalteca mediante "influenciadores" de redes sociales o noticieros hechizos para "resaltar la imagen" de Giammattei.

El evento se registró el 19 de febrero durante la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política realizada en Cancún, México.