Ecuador exigirá a viajeros prueba obligatoria de COVID-19 para ingresar al país

Actualizado
  • 17/05/2020 16:03
Creado
  • 17/05/2020 16:03
Ecuador, uno de los países de América Latina más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus

Ecuador exigirá a partir del próximo 21 de mayo a todo pasajero que viaje al país sudamericano una prueba que certifique haber dado negativo a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), anunció hoy la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La funcionaria ecuatoriana detalló en su cuenta de la red social Twitter que dicha prueba "será obligatoria" para viajar a Ecuador y deberá ser "realizada máximo 72 horas antes de embarcar". 

"La obligatoriedad inicia este día jueves (21 de mayo) a la media noche. Mientras tanto, quienes lleguen (a Ecuador) serán sometidos a pruebas rápidas", precisó.

Paula Romo explicó que la decisión fue aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), ente que maneja la emergencia sanitaria en el país, en reuniones que mantuvo el viernes y sábado pasados. 

La nueva medida fue adoptada después de que dos pasajeros contagiados llegaron esta semana al país desde Nueva York, Estados Unidos, quienes incluso conocían ser positivos a COVID-19 y abandonaron su hospitalización para viajar, por lo que "casos como estos obligan a tomar nuevas precauciones".

 Actualmente y en cumplimiento a una disposición gubernamental vigente desde el 12 de marzo pasado, todo viajero que ingresa a Ecuador debe cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días antes de retornar a su lugar de residencia. La cuarentena denominada "Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO)" es un requisito impuesto para evitar la propagación del virus.

La ministra de Gobierno dio a conocer también que el COE autorizó proyectos piloto del sector comercial en la ciudad sureña de Cuenca, así como del automotriz y textil en la ciudad de Quito, en medio de la emergencia sanitaria. 

Autorizó, además, actividades a restaurantes en la localidad de Samborondón, en la provincia de Guayas (suroeste), epicentro del virus en el país sudamericano. A decir de Romo, por decisión del COE se autorizó además el reinicio de entrenamientos al deporte profesional y deportistas de alto rendimiento. Los campeonatos y competencias oficiales, sin embargo, "podrían retomarse apenas en julio, "previa valoración de los indicadores de salud y sin público", escribió la ministra en la red social.

 Ecuador, uno de los países de América Latina más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus, sumó hasta el sábado 32.763 casos y 2.688 muertes desde que comenzó en su territorio la pandemia de COVID-19.

 El país inició desde el pasado 4 de mayo una "nueva normalidad" mediante una fase de distanciamiento social, con el fin de reactivar de manera paulatina a los sectores productivo y comercial, tras dos meses de confinamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus