Temas Especiales

05 de Aug de 2020

América

La OMS advierte a México sobre el peligro de reabrir a 'ciegas' su economía

Las autoridades aseguraron que a partir de la recomendación de la OMS, considerarán "recapacitar" y "cambiar el rumbo" de su plan de desconfinamiento 

La OMS identifica a la región latinoamericana como epicentro de la covid-19, por lo que Ryan pidió a los países, incluido México, que reconsideren sus medidas.Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a México sobre el peligro de reabrir a "ciegas" su economía si no toman en cuenta los datos epidemiológicos. 

Solo este viernes, el país cerró con 289.174 casos confirmados y 34.191 decesos por la covid-19 tras más de un mes de arrancar el plan de desconfinamiento.  

"Si el virus se sigue transmitiendo y el número de casos excede la capacidad del sistema de rastreo para detectarlos y del sistema de salud para absorber pacientes, estarémos donde estábamos en febrero y marzo con sistemas fallando ante la presión de los infectados"Michael Ryan 
Director de Emergencias de la OMS

La OMS identifica a la región latinoamericana como epicentro de la covid-19, por lo que Ryan pidió a los países, incluido México, que reconsideren sus medidas.

Al presentar este viernes por la noche el informe técnico diario sobre la situación de la covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que a partir de la recomendación de la OMS, se considera "recapacitar" y "cambiar el rumbo".

En la tarde de este viernes, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), órgano colegiado que depende del Ejecutivo, sesionó de forma virtual para analizar la situación en México sobre el nuevo coronavirus.

La instancia, que el 30 de marzo declaró en el país "emergencia sanitaria" al superar el millar de casos confirmados de la covid-19, expresó su preocupación debido a que las medidas sanitarias han sido incumplidas en México, donde hasta este viernes existen 29.627 casos activos y 82.838 sospechosos.

La OMS ubica a México como el quinto país del mundo con más fallecidos por la covid-19.