La crisis alimentaria afecta al 7% de la población centroamericana, dice el Sica

Actualizado
  • 28/07/2020 08:49
Creado
  • 28/07/2020 08:49
La situación se duplicaría por la covid-19 y la presencia de plagas de las langostas que podría afectar a 400 plantas alimentarias

“El 7% de la población centroamericana vive en emergencia alimentaria, ya sea por desnutrición o por obesidad”, dijo el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo. 

Durante su participación en el seminario virtual: "Acción multilateral para impedir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria", Cerezo advirtió que esta situación podría duplicarse debido a la covid-19 y la presencia de plagas de las langostas, que podría afectar a 400 especies de plantas importante para la alimentación.

A nivel mundial cerca de 3 mil millones de personas no lograrán tener acceso a una alimentación nutritiva y saludable. 

El Secretario general del Sica señaló que es necesario la suma de voluntades en el sector público y privado, fortalecer el multilateralismo y la integración regional para evitar profundizar las crisis alimentarias y erradicarla en el futuro y la vinculación de otros sectores tanto de carácter ambiental, social, económico, político y migratorio. 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

En este contexto, mencionó que el Sica ha estado monitoreando de cerca los indicadores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de los países miembros, para la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, un sistema que le permite focalizar la atención en los territorios. 

El SAN es un tema transversal para el Sica, alrededor de 17 instancias especializadas y sectoriales del sistema trabajan en esta materia.

Contingencia post-coronavirus

Cerezo explicó que a través del programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región (PROGRESAN-SICA), el Sica es un socio del Movimiento Scaling Up Nutrition (Movimiento SUN), el cual busca trabajar de forma conjunta para alcanzar un mundo sin malnutrición antes del 2030.

Por ello, el Sica y el movimiento SUN articulan esfuerzos para una SAN sostenible ante la covid-19, especialmente porque es una prioridades del Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus aprobado por el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del SICA, instruido por los Jefes de Estado y Gobierno, según Cerezo.  

El Secretario general del Sica, explicó que en el marco del plan, se han implementado iniciativas para fortalecer la resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional, e impulsar nuevos enfoques para lograr un sistema agro-alimentario y nutricional sostenible, así como acciones regionales para atender la situación de Inseguridad Alimentaria y Nutricional ocasionada por la pandemia.

"En ese sentido, se ha buscado mantener un equilibrio entre salud y economía, incluyendo a otros sectores que abonen a la reactivación y recuperación en la etapa post-covid, incluyendo además manera transversal el enfoque de género y la seguridad alimentaria y nutricional", destacó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus