Puerto Rico monitorea la evolución de sistema de un sistema de baja presión en el Atlántico

Actualizado
  • 28/07/2020 00:00
Creado
  • 28/07/2020 00:00
La Guardia Costera emitió una alerta para todos los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico

El Gobierno de la isla de Puerto Rico, devastada en 2017 por el huracán María, instó este lunes a la ciudadanía a estar atenta al desarrollo de un sistema de baja presión en el Atlántico que tiene un 80 % de probabilidades de transformarse en las próximas horas en tormenta tropical.

"Aunque es muy prematuro anticipar la intensidad y trayectoria de este sistema, debemos recordar que Puerto Rico se encuentra en el camino de tormentas y huracanes", dijo en un comunicado el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa.

Ante la evolución del sistema, que esta está situado a unos 1.609 kilómetros al este de las islas de Barlovento, las más orientales de las Antillas Menores, Correa explicó que la ciudadanía debe estar preparada para un mínimo de diez días con suministros, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

"Estamos en comunicación constante con el personal del Servicio Nacional de Meteorología, así como con la gobernadora Wanda Vázquez y las agencias de primera respuesta para discutir las decisiones a tomar", agregó.

Entre esas medidas, la Guardia Costera emitió una alerta para todos los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

La alerta, denominada "Whiskey", se establece 72 horas antes de la amenaza de vientos de tormenta, aunque todas las operaciones marítimas, portuarias y el tránsito de embarcaciones pueden continuar hasta nuevo aviso, bajo medidas de precaución.

Como preparación de la ciudadanía, Correa recomendó que cada hogar cuente un kit básico de suministros, con agua, alimentos no perecederos, mascarillas, medicamentos, linternas y baterías, entre otros elementos, y aconsejó también una preparación especial para las personas con enfermedades crónicas y los dependientes de oxígeno.

Sobre el traslado a refugios, el funcionario explicó la importancia de contar con una mochila de emergencia, con productos de primera necesidad, para cada miembro de la familia, que puedan llevar consigo en caso de que necesiten abandonar el hogar.

"Nos acercamos a la parte más activa de la temporada de huracanes y es el momento de prepararnos", indicó.

Con el huracán Hanna convertido en una depresión tropical que descarga fuertes lluvias en el sur de Texas y el noreste de México y la tormenta tropical Gonzalo ya disipada en el Caribe, la atención en la cuenca atlántica está sobre el sistema que esta semana podría pasar a conocerse con el nombre en español Isaías.

Las islas de Barlovento, entre ellas Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadillas, Granada y Barbados, son los primeros territorios poblados que se estima que el sistema encontrará en su camino.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año "destrozó" la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus