Piñera robustece perfil conservador del Gobierno para alinear al oficialismo

Actualizado
  • 29/07/2020 15:30
Creado
  • 29/07/2020 15:30
Los retoques en el gabinete pretenden aliviar las tensiones en la coalición gubernamental Chile Vamos, que se mostró muy dividida durante la discusión de la ley de los fondos de pensiones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, remozó este martes su gabinete en busca de cohesionar el fracturado bloque de Gobierno, nombrando hasta seis ministros y dando entrada en el Ejecutivo a parlamentarios oficialistas, algunos de un perfil duro dentro de la derecha.

Los retoques en el gabinete pretenden aliviar las tensiones en la coalición gubernamental Chile Vamos, que se mostró muy dividida durante la discusión de la ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10 % de los fondos de pensiones, aprobada la semana pasada con el apoyo de legisladores oficialistas pese a que el Gobierno alentó a votar en contra.

La oposición criticó los movimientos realizados por Piñera, por considerar que fortalecen a los sectores más duros del oficialismo e instauran un "gabinete del rechazo", por la voluntad manifestada por algunos de los nuevos ministros de votar a favor del "Rechazo" en el plebiscito en el que el próximo 25 de octubre los ciudadanos decidirán si quieren una nueva Constitución.

Nuevo ministro del interior  

El cambio más significativo es el nombramiento como nuevo ministro del Interior de Víctor Pérez, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -uno de los cuatro partidos oficialistas de centro-derecha y derecha que conforman Chile Vamos- y a quien se le atribuye un perfil duro dentro de la derecha del país.

Pérez, que fue exalcalde de la localidad Los Ángeles durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), sustituyó a Gonzalo Blumel, que no fue capaz de hacer partícipe a todo el bloque oficialista de los lineamientos del Gobierno respecto a la ley del retiro de las pensiones para que el proyecto fuese rechazado.

La aprobación de esta ley contó en su último trámite parlamentario con el voto a favor de 35 diputados de Chile Vamos (19 de Renovación Nacional, 11 de la UDI y 5 independientes), asestó una dura derrota a Piñera y generó una crisis política en la coalición, entre acusaciones de "traición" hacia quienes votaron a favor y el abandono de la bancada de algunos legisladores.

Con la entrada de Pérez se espera restablecer la sintonía entre el Gobierno y los parlamentarios de la UDI, partido que recupera el papel protagonista en el Ejecutivo que perdió con la salida de Andrés Chadwick del Ministerio del Interior en octubre de 2019 a causa del entonces recién iniciado estallido social.

Otro de los ministros que abandonó el Gobierno fruto de la derrota de la ley del retiro de las pensiones es Claudio Alvarado, titular de la Secretaría General de la Presidencia, que se ocupa de la relación con el Parlamento, función que ahora desempeñará Cristián Monckeberg, quien era responsable de la cartera Desarrollo Social y que es muy cercano a la directiva de Renovación Nacional (RN).

La hasta ahora portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, fue nombrada ministra de Desarrollo Social, mientras que su puesto como vocera lo tomó el diputado de la UDI Jaime Bellollio, un perfil menos duro que el de Pérez y que ofrece un contrapunto dentro de la misma fuerza política en el seno del Gobierno.

Piñera también confió en actuales parlamentarios para tomar el mando en las carteras de Relaciones Exteriores y de Defensa en la línea de fortalecer las relaciones entre el Ejecutivo y los legisladores y evitar fiascos como el del retiro de las pensiones.

En sustitución de Teodoro Rivera en la Cancillería asumió el senador de RN Andrés Allamand, mientras que en Defensa salió Alberto Espina y entró el diputado Mario Desbordes, presidente de RN. Los dos nuevos ministros representan facciones distintas dentro de su partido político.

El "Gabinete del rechazo"

La oposición criticó que el Gobierno dé cobijo con estos cambios a perfiles duros de la derecha y a personas que abogan por votar en contra de un cambio de Constitución en el histórico plebiscito del próximo 25 de octubre.

"El presidente opta por un gabinete del 'rechazo', fortaleciendo a los sectores más duros del oficialismo, quizás le permita acercar más las bancadas, pero lo va a alejar más aún de la ciudadanía", dijo el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.

Para Raúl Soto, diputado del opositor Partido por la Democracia (PPD), el cambio de gabinete "solo responde a las pugnas de los partidos de Chile Vamos, no a la búsqueda de una mayor sintonía con el país".

El líder del opositor Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que los cambios muestran "un retorno de la vieja guardia, a la derecha dura. Eso solo permite pronosticar tiempos más difíciles y mayor polarización".

Por su parte, el presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que Piñera "cedió a los partidarios del rechazo, a los dirigentes de la UDI".

Ante estas críticas, el nuevo portavoz del Gobierno dijo que no es el "gabinete del rechazo" y que en el plebiscito habrá "dos alternativas que son perfectamente legitimas, el Apruebo y el Rechazo" y las opiniones que los ministros hicieron fueron "a titulo personal".

Se trata del quinto cambio de gabinete desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2018 para su segundo mandato no consecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus