Temas Especiales

30 de Sep de 2020

América

Crecimiento de covid-19 en América Latina es inevitable, dicen autoridades

Las autoridades de la región manifestaron su preocupación, mientras científicos trabajan para lograr una solución a la pandemia

Lima covid-19
Personas con mascarillas realizan compras en un mercado durante el estado de emergencia en Lima.Mariana Bazo | Xinhua

A pesar de las medidas sanitarias de emergencia implementadas por los gobiernos de América Latina para combatir a la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19), autoridades de la región consideraron que la propagación del virus "es inevitable", mientras científicos trabajan para lograr una solución a la pandemia. 

En Brasil, con 2,962,442 casos y 99,572 muertos, investigadores desarrollaron un tejido antiviral para máscaras que contiene partículas que matan el nuevo coronavirus y que debe ser utilizado por profesionales sanitarios. 

Según publicó la estatal Agencia Brasil, el descubrimiento lo hicieron investigadores del Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pos-Graduación e Investigación de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Coppe-UFRJ), del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) y de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC Rio). 

Los investigadores desarrollaron productos que al ser colocados en un tejido normal de algodón, mejora las propiedades del tejido y alcance un nivel de seguridad similar al de las máscaras N95. 

Por lo pronto, según una encuesta, el 78 por ciento de los padres de alumnos que acuden a la escuela infantil y primaria en la ciudad brasileña de Sao Paulo (sureste) se pronunció a favor de que los niños no regresen a las clases presenciales debido a la pandemia. 

En Argentina, con 235,677 positivos, de los cuales 4,411 fallecieron, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el crecimiento de casos de la covid-19 en el país "es inevitable". 

"Cuando aumenta la circulación de las personas, aumenta la circulación del virus, es inevitable que aumenten los casos, porque es un virus nuevo, que se transmite de persona a persona, y al que el 7 de enero el 100 por ciento de la población era susceptible", dijo. 

Vizzotti añadió que el país tiene actualmente un número muy importante de residentes que son susceptibles de contraer la enfermedad, y puntualizó que la mayor parte de la población "está preocupada, ocupada, atenta y cumple las recomendaciones. Esa es la mayoría". 

"Después, hay un porcentaje de la población con percepción de riesgo más baja, y una población muy chiquita, que es muy ruidosa, que discute, no acata las recomendaciones, subestima la situación y constituye un riesgo grande, porque por estar en contra políticamente de algún gobierno, genera situaciones que los ponen en riesgo a ellos y a la comunidad", dijo. 

En Perú, el aumento de los casos de niños contagiados por la covid-19 ha desatado la preocupación de las autoridades peruanas, con un registro de más de 900 menores contagiados. 

Según la gerente de Salud del distrito de San Miguel, Greta Becerra, una de las causas del incremento de casos de contagios entre los menores de edad puede ser la reapertura de las actividades económicas. 

"Se ha incrementado el número de niños contagiados con la covid-19, esto se debe a que los padres están sacando a los niños fuera del hogar, como tienen las posibilidades de realizar una caminata, quizás esto los está exponiendo", dijo a Xinhua

En Chile, con 368,825 acumulados y 9,958 personas fallecidas, las autoridades mantienen el estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que continúa el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades no esenciales. 

El gobierno ha implementado un plan de desconfinamiento gradual con la idea de reactivar la economía, ante una baja en casos nuevos y la tasa de positividad, aunque la pandemia avanza en otros municipios que se mantienen bajo cuarentena. 

En Ecuador, con 91,969 contagios y 5,897 decesos, la ciudad de Quito, capital del país y actual epicentro del virus en la nación, sigue siendo la más golpeada al registrar en 24 horas 740 nuevos infectados elevando la cifra total a 15,597 enfermos. 

Las autoridades locales atribuyen la escalada de contagios en Quito a la indisciplina ciudadana y al incumplimiento de las medidas de restricción para contener la pandemia, lo que ha provocado aglomeraciones y un aumento de las ventas informales. 

En medio de ello, el país, que desde junio pasado inició un desconfinamiento social paulatino, se apresta a vivir desde este sábado, un feriado de tres días con ocasión de un aniversario más del Primer Grito de la Independencia de Ecuador, que se conmemora el próximo 10 de agosto. 

En Colombia, el presidente Ivan Duque lideró la conmemoración del 201 aniversario de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército Nacional con una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes "José María Cordova" desde donde envió un mensaje de esperanza al país en medio de la pandemia. 

"La pandemia no nos va a arrebatar el anhelo de tener una Colombia con más legalidad, con más emprendimiento y con más equidad", expresó el mandatario, quien en la celebración, que coincide con sus dos años de mandato, subrayó que su compromiso por Colombia está dirigido a la reactivación económica. 

"La hemos sorteado con medidas basadas en la ciencia y con responsabilidad, lo hemos hecho con medidas claras para proteger la vida y la salud, pero al mismo tiempo proteger la vida de la micro, pequeña y mediana empresa, y la vida del empleo", subrayó. 

Finalmente, autoridades de República Dominicana informaron sobre un acumulado de 77,709 casos y 1,259 muertes de personas diagnosticadas con la covid-19.