24 de Oct de 2021

América

El Banco Centroamericano financiará parte del tren eléctrico de pasajeros en Costa Rica

El sistema propuesto abarcará una longitud superior a los 84 km, con 46 estaciones a lo largo del recorrido y estará compuesto por 5 líneas

Tren de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos tomada de la web del Ministerio de Planificación Nacional y Políticas Económicas de Costa Rica.Mideplan.go.cr

El tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM) en Costa Rica contará con un financiamiento de $550 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La inversión aproximada del proyecto es de $1,550,000,000.00, que incluye el costo estimado global de obras y equipamientos, diseño e implementación y costos indirectos.

El proyecto será el inicio de una amplia interconexión ferroviaria en la región centroamericana y los inversionistas vislumbran para los próximos años un gran potencial de crecimiento económico, lo cual permitirá una mayor comunicación, integración y beneficios sociales en la región.

El sistema propuesto abarcará una longitud superior a los 84 km, con 46 estaciones a lo largo del recorrido y estará compuesto por cinco líneas.

La obra beneficiará a 4.5 millones de costarricenses y consiste en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de GAM.

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El tren eléctrico de la GAM en Costa Rica es uno de los proyectos que el BCIE financia con la emisión de bonos verdes, con el fin de reducir las emisiones de dióxido carbono, disminuir el congestionamiento vial, los accidentes viales y lograr un beneficio social para los centroamericanos.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, manifestó: "Este es un proyecto que marca el inicio de los proyectos ferroviarios en la región y que además es amigable con el ambiente, al ser un tren eléctrico en un país donde la mayoría de la energía eléctrica es renovable, y que servirá como modelo para los otros proyectos similares en la región”.

Aunque la inversión en infraestructura y equipamiento del proyecto representa aproximadamente unos 1,500 millones de dólares, se espera que el mismo sea ejecutado bajo la modalidad de una Asociación Público- Privada.

Los recursos asignados por el BCIE para este financiamiento son otorgados a 25 años plazo, incluyendo 5 años de período de gracia.

Para los próximos tres años (2020 a 2023) el BCIE tiene programada una inversión en el área centroamericana que se acerca a los 9,000 millones de dólares y gran parte de ese capital se estaría invirtiendo en ferrocarriles para la región, de acuerdo con sus autoridades.

La agencia EFE destaca que datos del 2018 del Programa Estado de la Nación (académico) revelan que Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con más vehículos por cada 1,000 habitantes (231 unidades), solamente superado por Argentina (315) y México (278).

Además, el uso del autobús (34%) y del vehículo privado (33%) son los principales medios para trasladarse al trabajo. Mientras que el sector transporte es responsable del 66% del consumo de hidrocarburos y el 54% de las emisiones de carbono en el país.

El impacto económico asciende, según la agencia de noticias, a un 3.8% del Producto Interno Bruto cada año debido a los lentos desplazamientos para ir a laborar, así como la pérdida de productividad del talento humano que debe pasar horas en atascos viales, que también sacrifica parte de su calidad de vida y tiempo en familia.