Temas Especiales

24 de Jan de 2021

América

Capturan en Colombia a Senador por supuesto soborno a un juez

El pasado 26 de noviembre el alto tribunal ordenó medida de aseguramiento carcelario contra el senador, Eduardo Pulgar Daza por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias

Eduardo Pulgar Daza
Eduardo Pulgar Daza fue capturado este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia. |Redes Sociales

El senador colombiano Eduardo Pulgar Daza fue capturado este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por el supuesto soborno a un juez.

En una decisión del pasado 26 de noviembre el alto tribunal ordenó medida de aseguramiento carcelario contra el senador por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo.

"Tras dictarle medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales", informó la Corte este martes.

PRESUNTA CORRUPCIÓN

El nombre del senador Pulgar alcanzó notoriedad en los últimos meses en Colombia luego de que el periodista Daniel Coronell publicara una columna en la que denunciaba los supuestos delitos en los que habría participado el congresista en 2017, antes de ser reelegido en las elecciones legislativas de 2018.

Según una investigación publicada por Coronell en julio pasado, Pulgar se reunió en 2017 con Andrés Rodríguez Cáez, entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico (norte), a quien le habría ofrecido hasta 200 millones de pesos (unos 56.340 dólares de hoy) si este favorecía en multimillonarios negocios a unos aliados suyos que habían patrocinado sus campañas electorales.

La conversación en la que presuntamente el senador intenta sobornar al juez fue grabada por el propio Rodríguez quien al parecer se negó a aceptar el ofrecimiento.

Según la justicia, Pulgar esperaba que el juez Rodríguez recibiera el dinero a cambio de favorecer en un caso que llevaba su despacho a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, capital del Atlántico.

INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA

El caso llegó a manos de la Procuraduría General (Ministerio Público) que el pasado 14 de agosto citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a Pulgar y le reprochó que "hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración".

En una audiencia desarrollada el pasado 14 de octubre la Procuraduría rechazó una petición de la defensa del senador que solicitó que la competencia del juicio disciplinario contra Pulgar la tuviera la Comisión Ética del Congreso y no el ente de control.

El caso sigue además en la Corte Suprema de Justicia, que en Colombia se encarga de investigar y juzgar a los congresistas.

"En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura, sin que se encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista", detalló la Corte este martes.