06 de Dic de 2021

América

Lasso aventaja a Pérez en disputa por pasar a la segunda vuelta presidencial en Ecuador

Lasso pasó a la delantera en el conteo al obtener el 19,66% de los votos válidos, mientras que Pérez descendió al tercer lugar con el 19,61%

Guillermo Lasso
El dirigente centroderechista Guillermo Lasso.EFE

El candidato presidencial de Ecuador, el centroderechista, Guillermo Lasso, aventajaba este miércoles con un estrecho margen de votos a su oponente, el líder indígena Yaku Pérez, en la disputa por un pase a la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Con el 99,89% de actas procesadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta las 20:30 hora local de hoy (01:30 GMT del jueves), Lasso pasó a la delantera en el conteo al obtener el 19,66% de los votos válidos, mientras que Pérez descendió al tercer lugar con el 19,61%.

La situación dio un giro inesperado para ambos candidatos que desde el pasado domingo, en que se celebraron los comicios, entraron en una puja por el segundo lugar en el balotaje.

El ambiente en el país es de incertidumbre por la demora en la entrega de los resultados oficiales, ya que está pendiente la revisión y conteo de más de 1.000 actas "con novedad".

Proyecto de ley propone reducir financiamiento privado para las elecciones

Lee más

Edgardo Molino Mola: 'Los millennials no me echan cuento en el tema tecnológico'

Lee más

   

Estas actas presentan inconsistencias numéricas, falta de firmas de vocales de la mesa de votación, fallas de escaneo o tienen reclamos de las organizaciones políticas.

La falta de resultados ha provocado tensiones, luego de que el candidato indígena lideró una vigilia en el conteo de votos alegando un presunto intento de fraude, mientras sus seguidores indígenas convocaron a movilizaciones para "defender la voluntad popular".

A la luz de la ventaja que ha tomado Lasso, el candidato Pérez, reaccionó indignado acompañado de sus simpatizantes quienes coreaban consignas como: "si Lasso gana, el pueblo se levanta".

   

En declaraciones a periodistas, Pérez, dijo que "la democracia está herida, la democracia está a punto de enlutarse, hoy se consumó el fraude".

   

El candidato del movimiento Pachakutik se trasladó hoy a la provincia costera de Guayas (suroeste) para vigilar el proceso de revisión de actas en la Junta Electoral de la localidad, donde teme supuestas irregularidades.

A su vez, el candidato Lasso, que mantenía una tensa calma a la espera de los resultados oficiales, reapareció hoy en sus redes sociales convencido de que estará en la segunda vuelta.

   

"En la tarde de hoy ha quedado claro que estaremos en segunda vuelta. Los resultados se irán consolidando en las próximas horas, porque todavía faltan contabilizar más de 1.000 actas que representan 350.000 votos", señaló.

   

Aun así, dijo que "con gran sentido de responsabilidad, asumo liderar esa aspiración de la mayoría del pueblo ecuatoriano, que el pasado 7 de febrero votó por la democracia, votó por la libertad, votó por un Ecuador de oportunidades y próspero".

   

Ante el crispado ambiente electoral, el actual mandatario, Lenín Moreno, llamó hoy al Consejo Nacional Electoral a que atienda todos los pedidos de revisión de los dos candidatos con el fin de garantizar la transparencia de los resultados.

"El Ecuador necesita un proceso electoral con total transparencia y legitimidad para que la elección en segunda vuelta (...) sea siempre respetada", dijo Moreno en un mensaje a la nación.

   

El candidato que pase a la segunda vuelta, se enfrentará con el progresista Andrés Arauz, de la coalición de izquierdas Unión por la Esperanza (Unes), ganador de la primera vuelta con el 32,44% de votos contabilizados hasta este miércoles.