Temas Especiales

12 de Apr de 2021

América

Maduro inhabilita por 15 años a Guaidó y expulsa a la representante de la UE

La medida se extiende a otros 27 diputados del Parlamento. Maduro, además, ordenó este miércoles la salida del país –en un plazo de 72 horas– de la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante.

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó este martes al líder opositor Juan Guaidó y a otros 27 exdiputados del Parlamento para ejercer cargos públicos por 15 años, tras la negativa de estos a presentar una declaración jurada de patrimonio después de dejar sus funciones como legisladores, según informa la agencia EFE.

El equipo de Guaidó dijo en un comunicado que el opositor suma en inhabilitaciones “más de 60 años de sentencias sin valor práctico”.ArchivoEFE

El contralor venezolano, Elvis Amoroso, dijo en una alocución transmitida por la televisión pública VTV que Guaidó y los otros 27 inhabilitados, muchos de ellos colaboradores del opositor, “algo tienen que ocultar” al negarse a presentar la declaración jurada de patrimonio.

“Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos”, añadió el funcionario sin ofrecer detalles.

Entre los inhabilitados se encuentran el exdiputado Julio Borges, que ejerce como comisionado de Guaidó para las relaciones exteriores.

Ante el anuncio de la Contraloría, el equipo de Guaidó dijo en un comunicado que el opositor suma en inhabilitaciones “más de 60 años de sentencias sin valor práctico”.

Tensión con Bruselas

Venezuela ordenó formalmente la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar su territorio. No es la primera vez que ocurre. Ya a finales de junio el sucesor de Hugo Chávez tomó la misma medida, después revertida, y lo hizo con el mismo propósito: responder a un nuevo paquete de sanciones. La Unión pidió reconsiderar la decisión, que profundiza el aislamiento del país, según reseña el diario El País.