Temas Especiales

01 de Ago de 2021

América

Localización de migrantes irregulares en México aumenta 17,9% en primeros meses de 2021

Entre los miles de migrantes irregulares detectados figuran 3.438 niños y adolescentes, de los cuales casi 1.300 migraban sin la compañía de un adulto

Frontera entre México y Estados Unidos
Miembros la Patrulla Fronteriza estadounidense vigilan en la frontera entre México y Estados Unidos, vistos desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, MéxicoXinhua

La cantidad de migrantes irregulares localizados en México este año ha sido 17,9% mayor que en el mismo lapso de 2020, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Migración (INM).

   

En un comunicado, la agencia migratoria mexicana detalló que sumaban 31.492 migrantes en su mayoría centroamericanos localizados de enero a la fecha en el país, mientras que en el mismo periodo del año pasado se hallaron a 26.713 personas.

Más de la mitad de los migrantes (17.598) eran originarios de Honduras, mientras que 9.422 eran de Guatemala; 2.348 de El Salvador y el resto de distintos países principalmente asiáticos y africanos, señaló.

   

Entre los miles de migrantes irregulares detectados por los agentes migratorios durante inspecciones en carreteras, aeropuertos, trenes de carga e inmuebles figuraron 3.438 niños y adolescentes, de los cuales casi 1.300 migraban sin la compañía de un adulto.

La agencia divulgó las cifras que daban cuenta del aumento del flujo por el país luego de que el pasado viernes comenzó un operativo de control migratorio en la frontera sur mexicana, por donde entra la mayor parte de los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

   

El operativo apoyado por guardias nacionales y soldados inició en el estado de Chiapas y la víspera se extendió al vecino estado de Tabasco, ambos fronterizos con Guatemala, apuntó el INM en un comunicado aparte.

   

Expuso que el comisionado del INM, Francisco Garduño, recorrió hoy un punto de la frontera de Tabasco para supervisar el operativo, que incluye la utilización de equipo tecnológico para la vigilancia nocturna y será ampliado a otras zonas fronterizas.

   

"En los próximos días, estas tareas se desarrollarán en otras zonas de la frontera sur del país para reforzar las acciones de inspección y verificación de la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional", afirmó la agencia migratoria.

Estados Unidos también ha reportado que las detenciones en su frontera con México se dispararon en enero y febrero pasados, dentro de una nueva oleada de migrantes que ha llevado a los gobiernos de ambos países a conversar sobre posibles mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular.

   

La víspera, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió en sus oficinas con la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, para intercambiar puntos de vista e informaciones sobre diferentes iniciativas, algunas de ellas sobre impulsar el desarrollo en Centroamérica y sur de México.

   

"En esencia es cómo podemos ponernos de acuerdo para que en algo que coincidimos los dos países, podamos emprender acciones efectivas en el corto y en el mediano plazo", explicó Ebrard en un mensaje en video posterior al encuentro.