Gobierno aún no formaliza la petición sobre vacunas a EE.UU.

Actualizado
  • 31/03/2021 00:00
Creado
  • 31/03/2021 00:00
El jefe de Misión de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, indicó que el Gobierno panameño no ha solicitado asistencia a su país para agilizar el envío de vacunas, como lo sugirió el Coel en días pasados, pero de hacerlo será evaluado

El Gobierno de Estados Unidos aún no ha recibido una petición formal del Gobierno panameño para ayudar en el proceso de vacunación en Panamá o la agilización en el envío de vacunas. Esto a raíz de la reciente iniciativa del Consejo Empresarial Logístico (Coel), que el lunes pasado urgió al gobierno a solicitar ayuda de su socio estadounidense para que envíe a Panamá más dosis de vacunas para redoblar el proceso de vacunación, dado el retraso informado por el mecanismo Covax. Los empresarios no han recibido respuesta del gobierno sobre un asunto que consideran vital para la recuperación económica y minimizar una tercera ola de contagios como ha sucedido en Europa y otros países.

Hospital campaña donado por el Gobierno de Estados Unidos. La administración Cortizo solicitó seis más que están por recibir.

Stewart Tuttle, jefe de Misión de Estados Unidos en Panamá, en conversatorio con los medios efectuado este martes, dijo que aún no ha recibido una solicitud específica al respecto. “Sé que el Gobierno panameño se está esforzando por conseguir más dosis de vacunas porque lo he visto, obviamente eso incluye Pfizer. Nuestra contribución en cuanto a las vacunas a nivel mundial es mediante el programa Covax, que es la visión que hemos tenido hasta ahora”, indicó el jefe de misión.

En caso dado, Tuttle indicó que evaluarán la solicitud en cuestión, “queremos apoyar lo que podamos, y esperamos que siga la disminución en el contagio”, señaló el jefe de misión en Panamá.

Este 31 de marzo el país recibió 36,270 dosis de la farmacéutica Pfizer. El plan del gobierno es iniciar la vacunación de los docentes que residen en los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1 a partir de la primera semana de abril.

No obstante, el ritmo es insuficiente para el Coel, tomando en cuenta la disponibilidad de vacunas de la farmacéutica y el atraso que presenta el mecanismo Covax.

El mecanismo Covax anunció que se atrasará a lo largo de abril debido a una mayor demanda de ese producto en India. Se trata de una iniciativa de colaboración mundial (64 países) con la que se pretende acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y vacunas contra la covid-19, de la cual Panamá forma parte. En este sentido, el gobierno pretende recibir 184 mil vacunas.

Tuttle añadió que Estados Unidos duplicará la ayuda para el programa Covax, para totalizar $4 mil millones, con otros $2 mil millones a los ya avanzados para lograr un mecanismo equitativo en la distribución de vacunas con este programa.

Por otro lado, el diplomático mencionó que a través de la embajada tampoco han recibido una solicitud formal de la administración de Laurentino Cortizo para contribuir con médicos estadounidenses en la lucha contra la covid-19 en Panamá, un trato similar al que se logró con el Gobierno cubano para aliviar la carga al personal de Salud en los hospitales cuando la pandemia alcanzó el pico en diciembre y enero pasado.

“Según entiendo no hubo conversación oficial con la embajada o el Gobierno de Estados Unidos sobre la llegada de médicos (estadounidenses) a Panamá”, mencionó.

El jefe de Misión recordó que hace un año Panamá contribuyó a salvar vidas con el paso por el Canal del crucero Zaandam con destino a la Florida, Estados Unidos, razón por la que “devuelven el favor” al país con ayuda contra la covid-19, entre la que destacó otros seis hospitales campaña equipados, que se suman a los ocho ya entregados previamente y que en total representan un valor de $18 millones, además de centenares de ventiladores y pruebas contra la covid-19 para disminuir la propagación del virus.

Ni confirma ni niega cancelación de visa
Expresidente Varela

El jefe de Misión de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, no confirmó ni negó el rumor de que su país habría cancelado la visa al expresidente Juan Carlos Varela. “No puedo compartir información sobre el estado de las visas de cualquier persona, porque se me prohíbe por ley”, explicó el diplomático.

Sus declaraciones surgieron en medio de un conversatorio que organizó la embajada estadounidense con los medios de comunicación, en el que se le solicitó la confirmación sobre la información divulgada por el político y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos Guillermo Cochez, quien publicó en su cuenta de Twitter que le habían quitado la visa al expresidente.

Cochez manifestó a este medio que “una fuente le había informado que, hace unos meses, dos funcionarios de la embajada se acercaron a la casa de Varela para notificarle de la decisión”.

La razón, según Cochez, tiene que ver con el sorpresivo anuncio simultáneo que efectuaron en junio de 2017 los gobiernos de Panamá y China referente al establecimiento de relaciones diplomáticas y la ruptura bilateral con Taiwán.

De ser cierta la información, Varela sería el tercer mandatario que no puede entrar a Estados Unidos, además del expresidente Ernesto Pérez Balladares y Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus