Primera reunión entre Duque y Comité Nacional del Paro acaba sin acuerdo por "falta de empatía del Gobierno"

Actualizado
  • 11/05/2021 00:00
Creado
  • 11/05/2021 00:00
El comité anuncia nuevas movilizaciones para el miércoles 12 de mayo

El Comité Nacional del Paro de Colombia ha criticado que "no hubo empatía del Gobierno" con las razones de las protestas en una primera reunión con el presidente, Iván Duque, por lo que no se ha podido alcanzar un acuerdo para dar fin a las movilizaciones que recorren las calles colombianas desde hace trece días.

Tras una reunión en Casa de Nariño de más de tres horas, el comité ha instado a las autoridades a que "pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta", mientras que el Gobierno ha insistido en que finalicen los bloqueos que afectan a diversas ciudades colombianas desde el inicio de las marchas.

En el encuentro han estado presentes Duque y la vicepresidenta, , Marta Lucía Ramírez, así como el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz, un representante de la Iglesia Católica, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y los representantes del Comité de Paro, que ya han anunciado que habrá nueva movilización para el 12 de mayo.

Por parte del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, ha informado que ambos han coincidido en rechazar la violencia y han mostrado "cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la constitución y la ley", recoge 'El Tiempo'.

Entre las cuestiones discutidas en esta primera aproximación entre el Gobierno y los convocantes del paro nacional, estos últimos han pedido la retirada del proyecto de ley de salud, así como una vacunación masiva. También una renta básica de al menos un salario mínimo legal mensual y la defensa de la producción nacional.

Por otro lado, subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria, y también matrícula cero y no a la alternancia educativa, así como no discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

Además, han pedido detener la erradicación de cultivos ilícitos forzada y la aspersión con glifosato.

Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para que las partes se vuelvan a reunir. Duque empezó la semana pasada una ronda de diálogos con diferentes grupos y sectores sociales para tratar de llegar a acuerdos que den fin a las movilizaciones en el país.

Las protestas que sacuden Colombia desde hace ya doce días y que se han cobrado al menos 27 muertes según el Gobierno --más de 40 según organizaciones civiles-- comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero una vez retirada la misma, se mantienen siete reivindicaciones que estarán sobre la mesa en las negociaciones entre el Ejecutivo y el Comité Nacional del Paro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus