Cristian Serna: 'El comité del paro no ha incitado a ningún bloqueo en Colombia'

Actualizado
  • 08/06/2021 00:00
Creado
  • 08/06/2021 00:00
El Comité Nacional del Paro presentó un pliego de peticiones con quince puntos específicos, pero el Gobierno de Colombia "no" los ha firmado destaca el representante de la juventud del Comité Nacional de Paro a La Estrella de Panamá y Radio Panamá. Asegura que "no hay voluntad en las negociaciones"
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas.

“El comité nacional del paro no ha incitado a ningún bloqueo (en Colombia), y tampoco está de acuerdo con la violencia en ningún sentido, por eso pedimos el tema pacífico”, aseguró el vocero del comité nacional del paro, Cristian Serna.

Insistió en que el comité “no es responsable ni el convocante” de los bloqueos y disturbios que se han estado dando en las últimas semanas en el hermano país sudamericano; pero sí buscan ser un espacio de comunicación para encaminar las formas de movilización que el comité nacional de paro ha planteado como la mejor opción que se puede dar en este momento, que son las marchas pacíficas.

Serna se refirió al respecto, en el espacio de entrevistas, Crisis en Colombia, una mirada desde Panamá, de La Estrella de Panamá en alianza con Radio Panamá, luego de que este domingo 6 de junio, el comité nacional del paro suspendió las conversaciones que mantenía con el gobierno desde mayo pasado, y de que el presidente Iván Duque ordenara en un decreto “modernizar la estructura orgánica de la Policía Nacional”.

Lo anterior ocurrió el mismo día en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Colombia para comenzar a investigar este 8 de junio, las posibles violaciones a los derechos derivados de la crisis que vive el país desde el 28 de abril pasado.

Serna dijo que como Comité Nacional de Paro son conscientes de que hay luchas que han sido históricas, pero son situaciones que se han agravado con la actual administración de Gobierno. 

"El Comité Nacional de Paro se ha venido reencaminando, más que cualquier agenda internacional del Gobierno para distraer la importancia de lo que ocurre", expresó Serna.

“El gobierno ha tenido voluntad en las formas, pero no hay respuesta en el contenido”, afirmó Serna, quien explicó que el comité del paro comenzó el diálogo de negociación con el Gobierno colombiano, el 24 de mayo pasado; primeramente para lograr unas garantías mínimas que permitieran salvaguardar la vida de las personas que estaban manifestándose en las calles.

En las conversaciones, el comité nacional del paro presentó un pliego de peticiones de 15 puntos contra la estigmatización y buscar protocolos que permitieran que no se diera el abuso policial, entre otros más. “Esos eran unos diálogos en los cuales nosotros estamos tratando de llegar a unos preacuerdos (con el Gobierno Nacional) el 24 de mayo. El gobierno se iba a comprometer y nos pidió una espera de un día, pero realmente eso no fue lo que sucedió”, dijo Serna.

Después de ese día, Serna contó que el gobierno de Duque les pidió otros tres días para poder pensar otro tiempo más y analizarlo con las diferentes dependencias, pero llegó el 29 y dijo: “No voy a firmar ese acuerdo, vamos a ver qué más se puede hacer. Llegamos a otro preacuerdo con las modificaciones exformales de lo que se había dado el 24 de mayo y el gobierno de todas maneras dijo que no”, relató.

Aún con dos documentos en mano “ellos (el gobierno) no cedieron, a pesar de que ya se habían comprometido en cierto sentido a firmarlo; y en ese sentido han venido dilatando las cosas en este tiempo, tanto así que lo que hemos visto es que el gobierno por la no voluntad de negociación ha tratado por fuera del comité nacional del paro sacar las solicitudes que le ha pedido al Gobierno Nacional”.

“La reforma de la Policía, por ejemplo, ayer (domingo 6 de junio) salió diciendo el presidente precisamente que iba venir a reformar todo ese tipo de cosas. Nosotros hablamos de la matrícula cero en las universidades y el Gobierno Nacional en ese sentido salió por fuera a decir, precisamente, que anunciaba la matrícula cero”, mencionó.

En cuanto al tema de la crisis sanitaria, señaló que “el Gobierno colombiano ha tenido la peor o más bien la menor inversión en todo lo que tiene que ver con la pandemia de cara a solucionar el problema de las crisis sociales, y es una realidad, pero se puede solucionar”.

Cristian Serna, representante de la juventud en el Comité Del Paro

Con relación al tema de las vacunas, dijo que Colombia es el país que “menos personas ha vacunado en América Latina”; y peor aún “hemos visto las incapacidades del Gobierno Nacional para hacer un plan de vacunación efectivo”.

Este domingo 6 de junio llegó a Colombia, CIDH, y según Serna van a mostrar el preacuerdo al cual llegaron con el Gobierno Nacional.

Confirmó, además, que para este 8 de junio también se tiene planeada la toma de Bogotá, de manera pacífica. “Hemos hecho llamados para buscar garantizar corredores humanitarios”, apuntó.

El comité nacional de paro fue creado el 4 de octubre de 2019 y aglutina distintos sectores de Colombia: sociales, estudiantiles, sindicales, indígenas, de mujeres, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus