Estados Unidos prepara más sanciones contra Rusia por el envenenamiento de Navalni

Actualizado
  • 21/06/2021 00:00
Creado
  • 21/06/2021 00:00
En una reunión Biden avisó a Putin de que habrá consecuencias devastadoras para Rusia si Navalni muere, según fuentes diplomáticas norteamericanas

Estados Unidos prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el envenenamiento en agosto de 2020 del líder opositor Alexéi Navalni, dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversa con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

“Estamos preparando otro paquete de sanciones para aplicarlo en este caso", reveló Sullivan en una entrevista en la cadena CNN.

El funcionario insistió en que el presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene la intención de responder con dureza a las "actividades dañinas" de Moscú, incluida la situación de Navalni.

El envenenamiento y encarcelamiento de ese líder opositor fue uno de los temas que centró la reunión en Ginebra entre Biden y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

En esa reunión, Biden avisó a Putin de que habrá consecuencias devastadoras para Rusia si Navalni muere, según fuentes diplomáticas norteamericanas.

El líder opositor estuvo a punto de morir en agosto pasado al ser envenenado durante un viaje a Siberia y ha acusado a Putin de ordenar al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) su asesinato.

Su salud ha empeorado desde que ingresó en marzo en un centro penitenciario, famoso por numerosas denuncias de abusos y torturas.

Posición previa de Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hace cuatro días que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, infringía deliberadamente las leyes rusas aunque era consciente de que el castigo sería la cárcel.

“Los órganos del poder lo citaron (...), pero él no se personó, ignoró la ley y fue declarado en búsqueda", dijo Putin tras su primera cumbre con el líder estadounidense, Joe Biden, en Ginebra.

Pese a ello, continuó, Navalni regresó a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok que sufrió en agosto de 2020.

“Parto de la premisa de que quería ser detenido, era consciente de ello", aseguró Putin.

El jefe del Kremlin reconoció que el tema de derechos humanos y la situación de Navalni fueron abordados en la cumbre por iniciativa de la parte estadounidense.

“El presidente Biden mencionó el tema de los derechos humanos y de las personas que creen representar estos asuntos en Rusia", dijo Putin.

El líder ruso también comentó la reciente ilegalización del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni en Rusia al asegurar que esa organización "hizo llamados públicos al desorden, incitó públicamente a menores a participar en manifestaciones callejeras y dio instrucciones sobre cómo fabricar cócteles mólotov para usarlos contra agentes del orden”.

Por otra parte, Putin acusó a EEUU de apoyar las actividades de "agentes extranjeros" en Rusia.

“La legislación de EEUU estipula que Washington debe apoyar ciertas organizaciones políticas en Rusia. Pero simultáneamente Rusia fue declarada como el enemigo (...) entonces ¿qué tipo de organizaciones apoya Washington", preguntó Putin.

Por ello, dijo, Moscú tratará a los "agentes extranjeros" con "precaución", pero sin prohibir su trabajo en el territorio ruso.

“La declaración como agente extranjero no significa el cese de las actividades", insistió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus