• 30/07/2021 00:00

Omar Torrijos 1981, Panamá y CAF 2021

El 31 de julio se cumplen 40 años de la desaparición física del general Omar Torrijos Herrera. Paz eterna a su tumba

El 31 de julio se cumplen 40 años de la desaparición física del general Omar Torrijos Herrera. Paz eterna a su tumba.

Para conmemorar ese gesto histórico, como parte de una de las tragedias que más impactó a los panameños de aquel entonces, el presidente Laurentino 'Nito' Cortizo ha querido hacer el honor al general Torrijos, quien dijo: “No quiero entrar en la historia, solo deseo que Panamá entre en ella a cabalidad”, decidiendo hace algunas semanas postular a un panameño, hijo meritorio de la revolución de octubre, el doctor Javier Martínez-Acha, como primer panameño en ostentar el cargo de vicepresidente, en su calidad de secretario general del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del 1 de septiembre 2021 a 2026, bajo la presidencia ejecutiva del colombiano Dr. Sergio Díaz-Granados.

Díaz-Granados y Martínez-Acha hacen una dupleta conmemorativa de la alianza colombo-panameña, con méritos suficientes para darle el rumbo adecuado al primer banco de desarrollo de Latinoamérica, en estos precisos momentos.

Ambos ostentaran por sus respectivos cargos, por primera vez para sus respectivos países, dichas nominaciones, de tan altas responsabilidades y méritos.

Para Panamá, dicho cargo de V.P.-secretario general de CAF, vendría a equivaler a aquella osadía de los tratados Torrijos-Carter casi medio siglo después, liderada por el general Torrijos.

¡Entonces, honrar honra!

En el plano regional e internacional, Martínez-Acha goza de una legitimidad torrijista a cabalidad. Razón por la cual su nombramiento en ese cargo en CAF, vendría a reconocer los méritos de Panamá sobre la escena internacional, su calidad de país neutral y centro financiero de las Américas, que tanto le ha ofrecido al desarrollo de la región.

La militancia de Martínez-Acha dentro de la corriente social-demócrata moderna y humanista, es una garantía para la estabilidad y la armonía del banco en el próximo quinquenio, sobre todo por sus éxitos profesionales de buen banquero.

Con su nombramiento promovido por el presidente Cortizo, queda sellada una etapa más en la visión internacional de su gobierno y sobre todo rendirle homenaje al hombre que supo poner a Panamá en la órbita de la constelación de países del universo entero.

Estamos convencidos de que Panamá y Martínez-Acha no van a defraudar a ningún país miembro de CAF en su accionar cotidiano, mientras dure su mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus