Constituyente de Chile cumple un mes de labor 'intercultural y participativa'

Actualizado
  • 04/08/2021 12:53
Creado
  • 04/08/2021 12:53
El órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile cumplió este miércoles un mes de funcionamiento oficial

El órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile cumplió este miércoles un mes de funcionamiento oficial, periodo marcado por un trabajo "intercultural" y "participativo" desde "paradigmas que no son los tradicionales" para entender el escenario político chileno entre izquierdas y derechas.

Así lo expresó la presidenta de la Convención Constituyente, la mapuche Elisa Loncon, al hacer un balance de la labor desarrollada hasta ahora, centrada en superar las fallas técnicas que hubo al comienzo y en la creación de un orden de trabajo mediante comisiones que abrirán camino a las discusiones de fondo.

Los 155 constituyentes, en su mayoría personas sin afiliación a partidos políticos tradicionales y de tendencia progresista y de izquierda, votaron la misma tarde del 4 de julio a su mesa directiva, resultando presidenta Loncon, de 58 años, y vicepresidente el abogado constitucionalista de 44 años Jaime Bassa.

Loncon realzó la diversidad presente en la convención, siendo el primer órgano constituyente paritario del mundo y que cuenta con la presencia de todos los pueblos originarios de Chile con 17 escaños reservados del total.

"Hemos hecho ejercicios de democracia participativa, inclusión para instalar esta deliberación desde otros paradigmas que no son los tradicionales como se suele analizar, como si estuviéramos siempre viéndonos desde la derecha, la izquierda, al centro", afirmó la presidenta al cierre de la decimotercera sesión del órgano, en la tarde del martes.

De igual forma, enfatizó en la importancia del "trabajo colaborativo" entre constituyentes, un "valor instalado en el país, en todos los pueblos, en todas las culturas".

Loncon hizo un balance positivo de los avances logrados a la fecha, destacando el impulso de los primeros días ante la falta de condiciones técnicas y de protocolos contra la covid-19.

"Hemos levantando un órganos prácticamente desde cero (...) sentimos un gran orgullo por lo alcanzado en este corto tiempo", señaló Loncon.

COMISIONES Y FUNCIONAMIENTO

Al igual que en otros procesos constituyentes latinoamericanos y de otras parte del mundo, la Convención Constitucional ha dedicado gran parte del tiempo a discutir mecanismos de funcionamiento y organización administrativa, condiciones de base para dar el paso a la redacción de la nueva carta magna.

Hasta el día de hoy, los convencionales han acordado la creación de ocho comisiones transitorias encargadas de definir las dinámicas internas: Reglamento, Ética, Presupuesto, Derechos Humanos, Comunicaciones, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Descentralización Territorial.

Dichas mesas de trabajo diseñarán un régimen de trabajo permanente que, según señaló este miércoles a Efe Bassa, deberá estar en marcha en las primeras dos semanas de septiembre.

"Hemos logrado darle una funcionalidad al proceso constituyente importante que garantiza que esa inercia con la que funcionan los aparatos públicos van a garantizar un trabajo exitoso", explicó el abogado.

Respecto al plazo de un mes que se dio la comisión de Reglamento para alcanzar conclusiones, Bassa declaró que se trata de una "buena señal" para determinar cómo trabaja la convención y "cuál es su capacidad para generar normas jurídicas, procedimientos e integración de órganos".

"Muy probablemente la primera o segunda semana de septiembre ya van a estar funcionando las comisiones permanentes, eso significa que los contenidos de la nueva Constitución podrán ser discutidos de ahí en adelante (...) hay una muy buena expectativa de que las cosas salgan muy bien dentro de los tiempos establecidos", agregó.

CONDICIONES POLÍTICAS

El mes de funcionamiento del órgano constituyente no ha estado exento de polémicas y fuertes discrepancias entre los sectores políticos que lo componen.

Una de las primeras cosas que abordó fue la elaboración de un documento para pedir al Congreso Nacional que acelere la discusión de un proyecto para indultar a los manifestantes que fueron detenidos durante las protestas sociales que empezaron en 2019, uno de los temas que más controversia genera en el país.

Con 105 votos a favor de una declaración pública, 34 en contra y 10 abstenciones, la convención dio finalmente luz verde a esta declaración.

Algunos convencionales de Chile Vamos, conglomerado de derechas que ganó 37 escaños en los comicios de mayo pasado quedando en minoría, ha acusado "dificultades para tender puentes" y "condenas morales" durante algunas de las sesiones de trabajo.

Sin embargo, Bassa se mostró optimista y apuntó a que se han logrado "condiciones políticas, sociales y culturales de mayor diálogo y apertura, de modo tal que el proceso constituyente también sea reflejo de la diversidad política, social y territorial de país y que está tan bien reflejada en la constituyente". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus