03 de Dic de 2021

América

El Icefi considera que ley para uso del bitcóin en El Salvador debe derogase

El Icefi ha expresado su preocupación por "los impactos que en El Salvador se puedan producir por esta ley"

El Salvador protesta
Un grupo de jóvenes salvadoreños se pronunciaron este miércoles en contra de la implementación del bitcóin como moneda de intercambio.EFE

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que la Ley Bitcóin debe ser derogada, esto a pocos días de que entre en vigencia y se permita la circulación legal de la criptomoneda junto al dólar estadounidense en El Salvador, dijo a Efe un representante de la entidad.

El coordinador de país del Icefi para El Salvador y Honduras, Ricardo Castaneda, señaló que si se insiste en poner en circulación dicha criptomoneda se debe de tomar el tiempo necesario y adecuado para hacer estudios técnicos.

"Desde el Icefi consideramos que lo mejor es derogarla", subrayó el economista.

El Icefi ha expresado su preocupación por "los impactos que en El Salvador se puedan producir por esta ley" y ha señalado que la aprobación de la normativa fue "acelerada, apresurada y sin la debida discusión técnica".

De acuerdo con una publicación el instituto, el bitcóin es un criptoactivo que no cumple todos los requisitos para considerarse moneda y si bien presenta facilidades como medio de pago para un segmento diminuto de la población, los riesgos asociados para adoptarle como una moneda legal para todo un país son enormes, especialmente considerando su volatilidad.

Señaló que al incentivar que la mayor parte de las transacciones se hagan en bitcóin puede "provocar que los niveles de evasión de impuestos se incrementen si la administración tributaria no cuenta con la capacidad de tener controles necesarios para evitar que suceda".

Castaneda cree que habrá "muchas personas que no lo van a utilizar (el bitcóin como moneda de pago)", lo que por el momento no tiene sanción, porque "se percibe en el ambiente ese rechazo a implementarla porque la elaboración, aprobación y puesta en marcha de esta iniciativa está cubierta por la opacidad".

Apuntó que, a su juicio, "la puesta del propio Gobierno, y suena especialmente contradictorio, es que no haya un uso masivo, porque en la medida que haya un uso masivo en esa medida es que los riesgos son más grandes para el país".

Por otra parte, el coordinador para El Salvador del Icefi dijo que el reglamento elaborado por el Ministerio de Economía para facilitar la aplicación de la ley es una normativa que "no aclara todas aquellas interrogantes que tiene la ley e incluso deja más interrogantes".

Explicó que, por el ejemplo, el articulo 7 de la Ley Bitcóin señala la obligación de aceptar bitcóin, pero "¿qué pasa si un negocio se niega en recibirlo?, el reglamento tendría que haber desglosado eso o decir a qué se refería con esa obligatoriedad".

Asimismo, el articulo 12 señala que las personas que no tienen el acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin quedan fuera de los estipulado en el articulo 7, pero "no señala a qué se refiere con esas tecnologías".

El reglamento, que apenas contiene 7 artículos, entrará en vigencia el próximo 8 de septiembre, un día después de la entrada en vigor de la Ley Bitcóin.

La mayoría de los salvadoreños muestran desinterés, rechazo y desconfianza al uso del bitcóin, de acuerdo con los resultados de dos encuestas dadas a conocer este jueves.

Según el sondeo del jesuita Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), el 66,7 % de la población opina que la ley, aprobada en junio, debe ser derogada y el 65,2 % se mostró en desacuerdo en que el Gobierno de Nayib Bukele utilice fondos públicos para financiar la implementación del criptoactivo.

El Salvador se convertirá el próximo 7 de agosto en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin.