Panamá no responde solicitud de embajador de Perú propuesta por gobierno de Castillo

Actualizado
  • 12/10/2021 11:32
Creado
  • 12/10/2021 11:32
Los medios de Perú informan que el embajador propuesto está incluido en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre

El Gobierno de Panamá no respondió a la solicitud de Perú de aceptar como embajador a Richard Rojas García, exjefe de prensa de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón.

El Comercio de Perú detalló que el pasado 6 de octubre se cumplieron los 30 días desde que el Gobierno de Castillo lo propuso como embajador del Perú en Panamá.

"Tras el silencio del Estado centroamericano, la cancillería peruana pidió dejar sin efecto la propuesta", señala la nota de El Comercio.

El manual de protocolo de beneplácito del Gobierno de Panamá señala que el "beneplácito es contestado, según dicta la costumbre de la diplomacia internacional, aproximadamente en unos treinta días; sin embargo, existen excepciones en la que algunos países tardan un tiempo más. Si no se recibe respuesta en un tiempo prudencial, se debe tomar en cuenta que, de acuerdo a la práctica el silencio es considerado un no diplomático".

Rojas iba a reemplazar en la embajada de Perú en Panamá a Jorge Raffo Carbajal, diplomático de carrera que aún no termina dicho servicio.

Medios de Perú informan que Rojas está incluido en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre.

Según el Ministerio Público de Perú, recogen medios locales como El Comercio, cumplía el rol de facilitador de actividades ilícitas en la organización criminal mediante operaciones de lavado de activos. "Habría colaborado en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero", se lee en el documento.

La Estrella de Panamá intentó contactar a la Cancillería de Panamá, pero no recibió respuesta sobre el tema. "Por el momento no tengo información oficial para darte. Tan pronto tenga, con mucho gusto la remito", indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus