El Consejo Electoral de Colombia archiva la causa por financiación irregular del presidente Duque

Actualizado
  • 29/10/2021 00:00
Creado
  • 29/10/2021 00:00
En lo que respecta al presidente colombiano, la causa ha sido archivada por falta de pruebas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha archivado este jueves la causa contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por financiación irregular de su campaña electoral de 2018, en el marco de una operación que investiga la compra de votos y en la que habrían participado, entre otros, el ya finado narcotraficante 'Ñeñe' Hernández y una antigua asesora del expresidente Álvaro Uribe.

En lo que respecta al presidente colombiano, la causa ha sido archivada por falta de pruebas, a pesar de que son varias la declaraciones que le inculparían, entre ellas la de antigua diputada Aida Merlano, detenida en Venezuela y desde donde ha denunciado no solo la compra de votos por parte de Duque sino también un plan de éste para acabar con su vida.

No obstante, el CNE ha decidido mantener abierta la investigación por este mismo delito contra sus partido, Centro Democrático, que hace un año se sometió a una auditoria para conocer el origen de sus cuentas, recuerda 'El Espectador'.

El CNE decidió abrir una causa a Duque, después de que en otra investigación independiente de la Fiscalía contra 'Ñeñe' Hernández por el asesinato del hijo de un empresario que le debía dinero apareciese en unos audios el nombre del presidente colombiano en una supuesta trama para comprar votos en la segunda vuelta de las presidenciales en las que se impuso a Gustavo Petro.

Durante aquella conversación, Hernández instaba a María Claudia Daza, antigua asesora en el Senado del expresidente Uribe, a acelerar los trámites de esa compra de votos. "Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", dijo.

Uno de esos departamentos sería el de La Guajira, en las costas del mar Caribe, tal y como 'Ñeñe' aseguraba en los audios al nombrar a "Iván" y a "Uribe" como responsables de haberle enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para "ganar" en esa región.

Estas revelaciones fueron posteriormente secundada por Merlano, quien una vez detenida en Venezuela por cruzar de manera ilegal la frontera en su huída de la Justicia colombiana, declaró que había formado parte de un plan gestado por influyentes familias del país, los Gerlein y los Char, para lograr la victoria de Duque, a quien acusó de estar detrás de los planes de asesinarla por toda la información de la que dispone acerca de este asunto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus